VALENCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Infraestructuras invertirá un total de 31,8 millones de euros hasta 2007 para desarrollar diferentes proyectos arquitectónicos en la Comunitat Valenciana, en concreto, obras de mejora urbana en centros históricos y núcleos rurales, según indicaron a Europa Press fuentes de este departamento.
El objetivo de estas actuaciones es mejorar la adecuación de los espacios urbanos a través de equipamientos, infraestructuras y servicios necesarios, según señalaron las mismas fuentes.
Así, una de las acciones será la construcción y rehabilitación de equipamientos comunitarios públicos y privados para paliar el mal estado de conservación y el déficit de infraestructuras de equipamientos en las poblaciones de la Comunitat.
Entre este tipo de actuaciones destaca la construcción de la Tercera fase de la Seu Colegiata en Gandia (Valencia), dónde se llevará a cabo la restauración de las cubiertas y las bóvedas de la estructura. Otra actuación importante es la remodelación de la antigua estación de Renfe en la calle Lucena.
Una segunda acción será la rehabilitación urbana, conservación y mejora de centros históricos que comprenden la renovación de las infraestructuras urbanas y restauración de edificios de arquitectura histórica, para regenerar dichos centros, que constituyen parte de la memoria histórica de la Comunitat.
Se incluyen en este apartado la rehabilitación de la Ermita de la Algorfa, la restauración de la fachada a la calle Vieja de la Paja de la iglesia de los Santos Juanes en Valencia, así como la restauración de las fachadas y cubiertas de la Iglesia de San martín Obispo y San Antonio Abad.
De esta manera, la conselleria de Infraestructuras y Transporte revitalizará y rehabilitará el casco antiguo de las poblaciones, recuperando todo el entorno para un mayor beneficio para los residentes, "que verán aumentada su calidad de vida", apuntaron.
"La renovación de las infraestructuras urbanas, espacios libres, parques y jardines en la red de las ciudades medias y grandes de la Comunitat constituyen un tejido urbano que necesita de dichas intervenciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su integración en el conjunto urbano de la Comunitat", subrayaron.
Así, las actuaciones que el Consell tiene en marcha son la renovación de las infraestructuras de la Plaza de la Constitución en Benferri, la adecuación de zona verde y plazas de aparcamiento en la carretera de Xàbia en el municipio de Benitachel, la renovación urbana en Rótova, la renovación de infraestructuras en el centro de Utiel, así como la remodelación de cinco plazas en el municipio de Pego.
Además, pretende la revitalización urbana de los pequeños núcleos rurales, con el fin de que puedan jugar un papel esencial en la mejora de la zona interior de la Comunitat, fundamentalmente, en la vertiente turística y cultural. Al respecto, Infraestructuras está reurbanizando la calle Quart, calle Bolsería y adyacentes de Valencia, la reurbanización de la Plaza País Valenciano en el municipio de L'Eliana, así como la urbanización de la calle Picasso en San Vicente del Raspeig.
Se llevará a cabo la urbanización de la calle Camí y la antigua explanada del Ferrocarril en Alcoi, se urbanizará la continuación de la Avenida dels Furs en El Campello, así como la urbanización del casco urbano de Ibi y L'Orxa. Además, se remodelarán varias plazas del polígono Rafalafena, se repararán la mediana de la Avenida Hispanida-Santos patronos y se acondicionará la antigua carretera del municipio de Coves de Vinromá.
Estas actuaciones, indicaron, permitirán revitalizar y embellecer los cascos urbanos de los municipios de la Comunitat con la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras.