Infraestructuras licita el paso superior del vial Castellón-Benicàssim sobre la línea las Palmas-Puerto de Castellón

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 13:57

VALENCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras del paso superior en el nuevo vial Castellón-Benicàssim sobre la línea férrea las Palmas-Puerto de Castellón. La inversión destinada a ejecutar esta actuación asciende a más de 4,9 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta actuación se incluye en las obras de la nueva carretera entre Castellón y Benicàssim y se hacen en coordinación con el proyecto previsto por la Autoridad Portuaria de Castellón para potenciar el acceso ferroviario al puerto a través de la vía Las Palmas-Puerto de Castellón.

Según las mismas fuentes, "la intensidad de tráfico prevista en el vial Castellón-Benicàssim y su compatibilizacón con el tráfico ferroviario hacen necesaria la sustitución del paso a nivel por un paso superior que garantice la máxima seguridad".

Con la puesta en servicio de la nueva carretera entre Castellón y Benicássim, prevista para el próximo verano, quedarán definitivamente resueltos los problemas de comunicación entre Castellón y Benicàssim, ya que la nueva vía es un eje directo que agilizará la conexión de ambas poblaciones y permitirá la descongestión de las carreteras N-340 y CV-150.

El objeto de la actuación es la ejecución de un paso superior sobre la vía férrea Apeadero Las Palmas-Grao de Castellón, para el eje viario Castellón-Benicassim. La zona objeto del proyecto se sitúa junto al apeadero de Las Palmas-Grao de Castellón mediante un paso a nivel situado sobre la rotonda.

La estructura consistirá en 5 vanos de luces comprendidas entre 7,5 metros y los 26 metros por calzada. El ancho del tablero será de 10,5 m por calzada correspondiendo dos carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 1,5 metros y 1 metro de interior. Además, el alzado garantizará un mínimo de 7 metros para las vías del tren respecto al puente proyectado.

TRAZADO

El trazado tiene una longitud de 5,5 kilómetros y se extiende desde la futura Ronda Norte de Castellón hasta el camino de la Ratlla, en el límite municipal de Castellón y Benicàssim. Desde este punto final, la nueva carretera dispone de conexiones directas hacia la N-340, la vía costera CV-150 y el núcleo urbano de las Villas de Benicàssim.

La nueva carretera, con sección de doble calzada y carácterísticas periurbanas y mediana ajardinada, arranca en una futura glorieta incluida en la Ronda Norte de Castellón y discurre paralela al trazado actual del ferrocarril Valencia-Barcelona durante unos 2,5 kilómetros.

El trazado incluye una rotonda de 50 metros de radio exterior en la que se realiza la conexión con el tronco de todos los caminos de servicio, entre los que se incluye el Camí de San Francesc, que permite el acceso directo a la estación de Las Palmas.

La nueva carretera describe una amplia curva a derechas, alejándose del trazado del ferrocarril y en su tramo final describe una curva a izquierdas para conectar con la actual glorieta situada en el camí de la Ratlla.

Contenido patrocinado