Iniciativa solicita ayudas para compensar las heladas en la comarca del Camp de Túria

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 18:40

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Paco García, reclamó hoy ayudas para compensar las heladas en la comarca valenciana del Camp del Túria y pidió a las diferentes alcaldías que adopten "los acuerdos necesarios" para solicitar de las administraciones autonómica y estatal la creación de líneas de ayudas dirigidas a paliar los efectos.

Según indicó Paco García en un comunicado, uno de los municipios más afectados ha sido Llíria, "donde se ha ubicado parte de la huerta de Valencia y donde se producen una gran cantidad de toneladas de alcachofas anualmente que son distribuidas a través de la cooperativa o almacenes especializados".

García afirmó que los parajes del Pla de Caicons y zonas como el Carril o Pla del Sord han visto como las temperaturas han descendido por debajo de los 0 grados, llegando a cifras de -4 y -5 grados en algunos puntos, valores que se mantuvieron durante varias horas, lo que provocó daños en el arbolado y en los productos cítricos.

El portavoz ecosocialista propondrá al primer edil de Llíria y a sus homólogos de la zona "que adopten, al igual que han hecho otros alcaldes de comarcas como l'Alcoià y el Comptat, acuerdos plenarios pidiendo a las distintas administraciones públicas que hagan una evaluación exhaustiva de los daños producidos en los cultivos y que una vez hecho el correspondiente peritaje y atendiendo al grado de afección a hortalizas y arbolado, se puedan proceder a declarar estas zonas como catastróficas y se articulen líneas de ayudas económicas para los agricultores afectados".

Según los profesionales del campo, las consecuencias de las "fuertes heladas" se ha visualizado en un primer momento en las hortalizas y cosechas bajas, donde el producto de la alcachofa ha quedado "prácticamente arrasado y helado". El resto de productos comenzaran a visualizar los efectos "en pocas semanas", cuando caigan las hojas de los árboles o pierdan sus características naturales.