Inmigración.- AUGC denuncia el "absoluto derroche" de mantener 17 patrulleras de Guardia Civil en la America's Cup

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:09

Dice que el problema de la inmigración ilegal está "fuera de control" y acusa al Gobierno de dedicarse a los "anuncios propagandísticos"

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció hoy el "absoluto derroche" que supone mantener 17 patrulleras de la Guardia Civil en el puerto de Valencia con motivo de la celebración de la America's Cup cuando hay otras "necesidades", principalmente para el control de la inmigración en El Estrecho y Canarias. En las patrulleras destacadas en Valencia desempeñan su labor un total de 60 agentes del Instituto Armado.

AUGC asegura que las funciones que realizan estas patrulleras en Valencia, vigilancia y control del campo de regatas, es desarrollada en cualquier otra competición por embarcaciones de la propia organizacion y que la Guardia Civil actúa únicamente cuando no se obedecen las instrucciones de los organizadores. "Así pues, las funciones que realizan dichas embarcaciones no tienen nada quer ver con la seguridad ciudadana, sino más bien funciones de seguridad privada que debería estar a cargo de la organización", añade la nota.

La denuncia de la asociación mayoritaria en el Cuerpo incluye datos para avalar la carencia de medios en otros puntos del territorio nacional. Así, según AUGC, en Cádiz únicamente queda una patrullera de altura que no puede salir a la mar con regularidad por falta de tripulaciones. En Algeciras, la unidad del Servicio Marítimo Provincial con más personal, ha tenido que facilitar la tripulación (5 efectivos) a la patrullera de altura Río Duero, que partió de Pontevedra hacia Mauritania el lunes pasado.

En esta línea, AUGC afirma que otros 10 efectivos de Algeciras están destinados en la America's Cup y, por tanto, únicamente queda allí una patrullera de altura y otra patrullera media, pero con una importante carencia de personal operativo que sólo permite tener una única patrullera en disposición de hacerse a la mar. En Málaga sólo hay una patrullera de altura y otra media, pero sin personal para ambas y en Granada sólo hay una patrullera media.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana se produce, según AUGC, la siguiente situación: en Alicante, sólo hay una patrullera de a de altura pero sin dotación, y en Castellón, todas las embarcaciones disponibles han sido trasladadas a Valencia.

En la Comunidad Autónoma que está sufriendo una avalancha de inmigrantes ilegales subsaharianos, Canarias, con la llegada de 6.355 personas, por 1.240 que lo hicieron en 2005, AUGC denuncia la siguiente situación: cuatro patrulleras en Las Palmas --1 de altura (Río Guadalupe) y 3 medias--, mientras que en Gran Canaria hay una patrullera media; y en Fuerteventura hay una patrullera de altura y otra media. "La otra patrullera media no está operativa por revisión", añade la nota de la Asociación, que asegura que el personal de estas patrulleras proviene de Pontevedra, Coruña, Santander y de Fuerteventura. Finalmente, en Tenerife hay una patrullera de altura y otra media, pero sólo una de ellas está operativa.

40 'BUZOS' PARA LA REGATA.

Además, AUGC denuncia que unos 40 especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, provenientes de todo el país, han sido concentrados en Valencia, "lo que es una absoluta desproporción entre los medios asignados y las necesidades del servicio".

Asimismo, AUGC critica las condiciones de trabajo a las que está sometido el personal en la America's Cup, "muchos de los cuales fueron avisados de su concentración en Valencia tan sólo con 48 horas de antelación, cuando la Jefatura de Operaciones de la Guardia Civil tiene constancia de las regatas desde hace muchos meses". "Muchos agentes han tenido dificultades enormes para encontrar alojamiento y la mayoría de ellos lo han tenido que hacer fuera de la ciudad de Valencia, por no encontrar plazas de hotel disponibles a un precio acorde con las exiguas dietas que se perciben", añade la nota.

La situación policial en materia de inmigración irregular está, dice AUGC, "fuera de control y el Gobierno, con reuniones de alto nivel y con anuncios propagandísticos como el del alquiler de un satélite o el envío de medios del Ejército del Aire en funciones de patrulla marítima como refuerzo, demuestra una vez más en esta cuestión un alto grado de improvisación, pues esas medidas debían de haber sido adoptadas mucho antes".

"La imposibilidad práctica de que la inmensa mayoría de inmigrantes sea repatriado, bien porque no hay convenio de repatriación con la mayoría de países de origen, bien porque se hace imposible averiguar su procedencia, junto al buen tiempo característico de los próximos meses, será un acicate mucho mayor y si no se refuerzas todos los medios disponibles la avalancha no se va a detener", dice la nota, antes de recordar que AUGC ya denunció esta situación el 17 de marzo pasado al Gobierno.