Inmigración.- El Ayuntamiento de Valencia pide al Gobierno Central que clarifique su política para los próximos meses

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 17:42

VALENCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, pidió hoy al Gobierno central que clarifique su política en materia de inmigración para los próximos meses y le exigió que "asuma sus responsabilidades" ante las "consecuencias del 'efecto llamada'" que, según dijo, está provocando con su actuación desde que llegó al Ejecutivo.

Así lo indicó durante una visita a las obras de un nuevo Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI) de Valencia, en la que afirmó que desde el Gobierno Central están "absolutamente desbordados" ante el fenómeno de la inmigración y pidió "saber qué es lo que va hacer en los próximos meses".

En este sentido, dijo que el Ejecutivo central "se dedicó a hacer declaraciones de que aquí iba a haber papeles para todos, provocando un 'efecto llamada'", y ahora, "no sabe qué hacer con las personas inmigrantes que llegan a las costas de Canarias y Andalucía". "Se dedica a repartirlas por toda la península, especialmente a las ciudades gobernadas por el Partido Popular", criticó.

Asimismo, Torrado recordó que la Unión Europea "ya advirtió al PSOE hace meses del riesgo que corría con esa política de inmigración" pero "es ahora cuando el partido socialista se acuerda de Europa y mañana la vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se desplazará a Finlandia para pedir ayuda a las autoridades comunitarias".

"Frente a esto, --añadió--, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat estamos aumentando los recursos destinados a la inmigración, las plazas de acogida, los convenios con entidades que trabajan a favor de la integración de las personas inmigrantes, la información y asesoramiento, en definitiva, en integración", señaló.

CAI-AGENCIA AMICS

Según el consistorio, en la ciudad de Valencia hay empadronados unos 90.000 inmigrantes --la mayoría procedentes de Ecuador (con un total de 18.389-- que, a finales de diciembre, contarán con un nuevo centro de apoyo que se está construyendo en el barrio de El Carmen. Las nuevas instalaciones tendrán cuatro veces más capacidad que las del actual centro ubicado en la Cruz Cubierta y que se trasladará a estas nuevas dependencias.

El centro CAI-Amics es resultado de un convenio entre el Ayuntamiento y la conselleria de Bienestar social en el cual consistorio "dispuso el suelo y la Generalitat corre con los gastos de construcción, 1.350.000 euros, y de equipamiento, 50.000 euros más", explicó la alcaldesa en funciones, quien resaltó que "mientras el Gobierno Central se dedica a hablar de traslados, el Ayuntamiento de Valencia trabaja para favorecer la integración de los inmigrantes como muestra este centro en construcción".

Torrado explicó que el CAI-Amics tendrá 15 trabajadores (abogados, trabajadores sociales, gente de desarrollo local y traductores) que atenderán no sólo a inmigrantes, sino también a las asociaciones y ONGs que trabajan y colaboran con las diferentes administraciones "para favorecer la integración de las personas inmigrantes que llegan a nuestra ciudad" y que aquí tendrán un lugar para realizar reuniones y actividades.

Este centro pretende ser un "recurso especializado" que dará asesoramiento jurídico, laboral, intermediación, comunicación a través de los intérpretes e información y ayuda de todo tipo que puedan necesitar, señaló Torrado, quien dijo que el objetivo es que los inmigrantes tengan "la misma atención que los valencianos nacidos aquí".

Para ello, el edificio contará con cuatro plantas en las que habrá "multitud de despachos y aulas de formación", explicó el arquitecto de las obras. También incluirá un patio interior con "falsas acacias, árboles que había anteriormente" y al hacer las obras se descubrió "un antiguo horno que será protegido y estará a la vista a través de un cristal", concluyó.

CONVENIOS CON ENTIDADES

La alcaldesa en funciones afirmó que la política del Ayuntamiento desde hace cuatro años "establece convenios de colaboración con diferentes entidades como "la Casa de la Caridad, albergue San Juan de Dios, Cruz Roja, Caritas o la asociación de amas de casa Tyrius, sobre todo --remarcó-- con entidades religiosas".

Como ejemplo, Torrado puso el caso de la "labor para realojar" a los inmigrantes que viven en el cauce del río Turia", y explicó que estos convenios suponen que el Ayuntamiento "da una contraprestación económica a las entidades y éstas ofrecen lugares de acogida".

Contenido patrocinado