Inmigración y Ciudadanía impulsa actividades lúdicas y culturales con las Casas Regionales de Alicante

Actualizado: martes, 14 abril 2009 18:13

ALICANTE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía impulsará las actividades de interés lúdico, cultural o festivo con las Casas Regionales de Alicante, como "una vía perfecta para enriquecer la cultura valenciana acercando las costumbres de otras regiones", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Con motivo de la firma hoy de un convenio de colaboración con la Federación de Casas Regionales de Alicante, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó la colaboración entre el Consell y todas las Federaciones de Casas Regionales que representan los habitantes de otras comunidades autónomas y que a través de los acuerdos programados con Generalitat "potenciarán su labor en la sociedad valenciana".

En la actualidad, la Comunitat Valenciana es uno de los territorios de la geografía española "con mayor atracción demográfica" procedente de otras comunidades autónomas, ya que cuenta con 890.056 habitantes nacidos en otras regiones, destacaron las mismas fuentes.

Así, la Comunitat es la tercera región, por detrás de Madrid y Cataluña, con mayor presencia de ciudadanos que no han nacido en ella, según resaltó hoy el conseller de Inmigración y Ciudadanía.

Estos 890.056 ciudadanos nacidos en otros puntos de España suponen el 18 por ciento de la población total. En el caso de la provincia de Castellón, pese a la actual coyuntura económica, "continúa aumentando el número de ciudadanos españoles que fijan su residencia, con 108.694", señalaron.

Por su parte, Alicante es la provincia con mayor proporción de habitantes originarios de otras comunidades autónomas, dado que los 352.559 ciudadanos que viven en Alicante representan el 18,8 por ciento del total.

La provincia de Valencia, pese a que ha registrado un leve descenso de la población procedente de otras comunidades, concentra la mayoría de los ciudadanos que no han nacido en la Comunitat con 428.803, según detallaron las mismas fuentes.

Hasta el momento, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ya ha firmado diferentes acuerdos con la Federación de Casas Regionales de Valencia, con la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (F.E.C.A.) y con la Casa de la Comunitat Valenciana en Zaragoza, entre otros.

La Federación de Casas Regionales en Alicante está compuesta por 11 casas regionales, y entre sus actividades se encuentra la colaboración en la celebración del día del alicantino de adopción. Este evento tiene por objetivo dar a conocer, entre los ciudadanos alicantinos, las costumbres gastronómicas y culturales de otras regiones de España. Asimismo, en la celebración del día Internacional de la Mujer se degustan los productos típicos de la región. Además, participan en el desfile Internacional de las Fiestas de San Juan.

El conseller Blasco recordó que el Consell ha constituido el primer Consejo de Casas Regionales de la Comunitat representado por un total de 97 casas regionales con sede en la Comunitat. "Hemos conseguido sumar culturas con la voluntad de contar con la opinión de todos los colectivos ciudadanos hayan nacido o no en la Comunitat. Por ello, la puesta en marcha del Consejo es una forma de avanzar hacia una Comunitat más justa, integradora y cohesionada", señaló Blasco.