Inmigración.- El Gobierno regional propone un pacto de Estado para coordinar políticas de inmigración con las CC.AA

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 20:39

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, anunció hoy que el Ejecutivo regional va a proponer al Gobierno de la Nación un pacto de Estado para coordinar políticas de inmigración con todas las comunidades autónomas, de forma que se puedan abordar conjuntamente los problemas derivados de la llegada "masiva" de inmigrantes al país.

De la Cierva recordó que el Gobierno regional, a través de su consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, reclamó esta semana, conjuntamente con Valencia y Madrid, una reunión urgente con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, e indicó que "hoy la solicitud ha vuelto a ser enviada, en este caso remitida por el presidente regional".

Así, reconoció el objetivo del encuentro sería "proponer medidas de coordinación y actuación en el traslado y acogida de inmigrantes", al tiempo que abundó que "en ese marco, vamos a pedir un pacto sobre inmigración con todas las comunidades autónomas para buscar una solución de Estado".

Se trata, según De la Cierva, de "ponernos todos de acuerdo en las medidas de actuación y en la participación de las comunidades autónomas".

En este sentido, De la Cierva, quien reconoció que aún no hay fecha para esta reunión con Caldera, indicó que "lo que queremos evitar es que se haga una política de inmigración de espaldas a las Comunidades Autónomas y, por ello, es necesario definir primero la política que el Gobierno de la Nación debe aplicar en esta materia".

Sobre este punto, quiso dejar claro que "es al Estado al que le corresponde mover ficha", aunque reiteró la disposición del Gobierno murciano para colaborar, "aunque sea razonable exigir la necesaria coordinación por parte de quienes tienen toda la responsabilidad y las competencias".

El portavoz del Gobierno regional advirtió que "no queremos hacer mercadería política, pero tenemos que saber primero cuál es la política de inmigración", ya que, justificó, "hace cuatro días eran papeles para todos y ahora son patrulleras en las fronteras, y no podemos dar esos bandazos".

En lo que se refiere a la Región de Murcia, De la Cierva señaló que no "vamos a buscar la confrontación" pero la "Región de Murcia representa el 3 por ciento de la población española" y percibe las ayudas para ese porcentaje, sin embargo "recibe el 15 por ciento de los inmigrantes ilegales trasladados a la península", señaló.