Innova.- Investigadores de la UPV desarrollan modelos matemáticos para predecir la evolución de la obesidad infantil

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:43

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están desarrollando un estudio, basado en la aplicación de modelos matemáticos para predecir de la evolución de la obesidad infantil en la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

El trabajo, iniciado hace un año por los investigadores del IMM, con la colaboracion de médicos de hospitales de la Comunitat y de la Conselleria de Sanidad, se centra exclusivamente en el estudio de casos de obesidad infantil, en niños de entre tres y cinco años de edad, que viven en la Comunitat Valenciana.

Los primeros resultados obtenidos mediante la aplicación de estas fórmulas matemáticas aseguran que, de no cambiar los hábitos alimenticios de la población infantil, la tasa de obesidad entre los más pequeños se duplicará en los próximos 10 años, según afirmó el director del IMM, Lucas Jodar. Actualmente, se estima que uno de cada cuatro niños tiene problemas de obesidad.

Jodar indicó que "este tipo de modelos pueden ser muy útiles para las autoridades sanitarias ya que permiten conocer a priori escenarios futuros y los parámetros más relevantes en la evolución de la obesidad infantil". Por lo tanto, dijo, "resultan de especial interés para establecer las medidas preventivas necesarias para un mejor control de esta enfermedad".

El estudio de los matemáticos del IMM de la Politécnica parte de una clasificación previa de los niños en tres subclases --peso normal, sobrepeso y obesos-- tomando como referencia el Indice de Masa Corporal. Posteriormente, modelizan y clasifican matemáticamente las tasas de tránsito de cada subclase, en función de la cantidad de calorías extras que cada niño ingiere por el consumo de bollería, bebidas azucaradas y comidas fritas, que son los factores más influyentes en la obesidad infantil.

"Una vez establecida la clasificación, es cuando se aplican los sistema de ecuaciones diferenciales. Al resolverlos numéricamente podemos saber en todo momento la cantidad aproximada de niños obesos, con sobrepeso o con un peso normal, cuál ha sido la evolución, y comprobar si los coeficientes de tránsito mejoran o no", apuntó Lucas Jodar.

OTRAS APLICACIONES

Además de este campo, los investigadores del IMM trabajan también en la modelización matemática del virus VRS, una causa de las crecientes hospitalizaciones por bronquiolitis en lactantes. "Este virus que habitualmente cursa como un resfriado común, en lactantes o en individuos contagiados por primera vez, puede llegar a producir una desproporcionada respuesta del sistema inmunológico y a tener graves consecuencias", según señaló José Moraño del IMM de la UPV.

El objetivo de este trabajo es modelizar matemáticamente esta enfermedad mediante ecuaciones diferenciales y determinar los modelos que influyen en la aparición de casos severos. También se está efectuando una simulación a corto plazo de la evolución de esta enfermedad en la Comunitat Valenciana.

Igualmente, los investigadores del IMM han desarrollado modelos matemáticos para analizar los factores de riesgo en enfermos de cáncer de vejiga. "A partir de los datos matemáticos extraídos construimos nomogramas, que proporcionan una herramienta gráfica y sencilla para que el médico pueda decidir el protocolo de seguimiento y tratamiento más adecuados a la situación de la enfermedad del paciente", señaló Lucas Jodar.

Asimismo, destacan también sus aportaciones sobre el transporte de contaminantes en medios porosos, así como el desarrollo métodos numéricos aplicados a electromagnetismo computacional relacionados con problemas de interés en la construcción de aviones.

Los primeros resultados de estos trabajos realizados por los investigadores del IMM se presentaron hoy en el marco de las VIII Jornadas de Investigación y Fomento de la Multidisciplinariedad del Instituto de Matemática Multidisciplinar, que se celebraron ayer y hoy viernes en la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo de estas jornadas es contribuir desde las matemáticas, y en colaboración con grupos de investigación de otras disciplinas, de dentro y fuera de la Universidad Politécnica de Valencia, a potenciar la transferencia tecnológica de esta área de conocimiento en otros ámbitos como la medicina, el medioambiente o la ingeniería.