Escarcha este martes en los campos de Valncia - EUROPA PRESS
VALNCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El interior de la Comunitat Valenciana ha amanecido este martes con heladas generalizadas ya que se han registrado temperaturas de hasta -9,1, mientras que cerca de la costa también se han anotado algunos valores bajo cero, según Aemet.
Así, el termómetro se ha desplomado en Ademuz hasta los -9,1,
Villena, -7,9; Jalance, -7,8; Vilafranca, -5,6; el Pinós, -5;
Utiel, -4.5;Atzeneta del Maestrat, -3,4; Sagunt, -2,2; Segorbe, -2.1; Aeropuerto de Valncia, -2; Turís, -1,9; Bicorp, -1,6; Xtiva, -1,2; Ontinyent, -1,1; Barx, -0,5 y Llíria, -0,5.
Por su parte, la temperatura mínima en el observatorio de Alicante, medida a 1,5 metros, ha sido de 2,4, pero junto al suelo, a 15 centímetros, ha sido de 0,7. Por ello, el suelo estaba cubierto de escarcha en zonas de vegetación periurbanas.
Al respecto, la Agencia de Meteorología explica que en noches despejadas de invierno, de viento en calma y aire algo húmedo, la tierra se enfría y el aire que descansa sobre el suelo se enfría también, produciéndose un fuerte gradiente de temperatura entre el aire junto al suelo y a 1,5 metros, que es la altura a la que se realizan las observaciones.
Además, cuando el enfriamiento del aire junto al suelo es intenso, el vapor de agua pasa directamente a estado sólido, formándose cristalitos de hielo, que es la escarcha.