El IV Plan Renove arranca mañana para cambiar 80.000 electrodomésticos con un presupuesto de 7,2 millones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 17:17

VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan Renove de electrodomésticos de la Comunitat Valenciana arranca mañana y prevé que los ciudadanos cambien un total de 80.000 lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores, encimeras y hornos. Para ello, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha destinado 7,2 millones de euros a las ayudas a la compra de estos aparatos eléctricos, que irán desde los 85 a los 125 euros, según la eficiencia energética.

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores y el director general de Energía, Antonio Cejalvo, presentaron esta iniciativa acompañados por el delegado en la Comunitat Valenciana de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Antonio López Tena; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos (Comelec) perteneciente a Femeval, Ramón Llosá; y por parte de la Federación del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), José Vicente Cerdán.

Las ayudas, que se aplican directamente en los más de 1.000 comercios adheridos al plan, se podrán solicitar hasta el 30 de noviembre o hasta que se termine la partida presupuestaria destinada al efecto. Cejalvo calculó que estos 7,2 millones se acabarán una semana o dos antes de finalizar el plan, según las experiencias de años anteriores.

El presupuesto se ha aumentado en 200.000 euros, respecto al año pasado, aunque las ayudas por electrodoméstico se mantienen. De este modo, los lavavajillas, lavadoras, frigoríficos, congeladores, encimeras de inducción o mixtas, y los hornos de clase A se subvencionarán con 85 euros por cada aparato.

En el caso de frigoríficos y congeladores, la ayuda aumentará a 105 euros si son de clase A+ y a 125 euros para los A++; mientras que para las lavadoras, si el consumo energético es inferior a los 170 Wh por kilo, también se incrementará a 105 euros. Para las familias, el cambio de los seis electrodomésticos por unos de bajo consumo supondrá un ahorro de entre 220 y 270 euros al año.

Este es el cuarto año que se pone en marcha el Plan Renove, y desde 2006 se han adquirido 207.854 electrodomésticos, en especial lavadoras (46%) y frigoríficos (32%). Esto ha supuesto un ahorro energético de más de 87 millones de kilowatios por hora, el equivalente al consumo de 25.000 familias, y un ahorro económico superior a los 12,4 millones de euros.

El conseller de Infraestructuras destacó los "positivos" resultados que se han obtenido con este plan que se enmarca en el programa 'Ahorra con Energía'. Flores explicó que los objetivos del Plan Renove son "mejorar la eficiencia energética de la Comunitat, ayudar a las familias para que reduzcan sus facturas energéticas, y contribuir también a que las empresas aumenten sus ventas".

Del mismo modo, recordó que hoy acaba el plazo del Plan Renove para la adquisición de aparatos de aire acondicionado, y resaltó que "ha conseguido aumentar las ventas y desestacionalizar" la comercialización de estos electrodomésticos.

DESCENSO DE VENTAS DEL 15%

Por su parte, el presidente de Comelec señaló que para este año se prevé un descenso en las ventas del 15 por ciento, respecto a 2009, pero que "lo que no se sabe es que hubiera pasado si no fuera por el Plan Renove", porque "ha movido siempre la venta", subrayó.

Asimismo, el delegado de Anged en la Comunitat coincidió en que el Plan "va a hacer que las ventas se animen", al tiempo que vaticinó que "va a haber una demanda importante", y que, "incluso, se mejorarán las unidades vendidas el año anterior". López Tena consideró que el plan tendrá una incidencia "muy positiva para todo tipo de comercios".

Por su parte, el representante del sector en Alicante esperó que el plan contribuya a las ventas "en un momento difícil". Asimismo, resaltó que esta iniciativa ha comportado una "clara concienciación y sensibilidad del consumidor" en materia medioambiental, al tiempo que ha permitido relanzar la actividad comercial y desestacionalizar algunos de los productos que se incluyen en el programa.

Contenido patrocinado