El Ivacor restaura la tabla gótica de San Jaime de la iglesia parroquial de la Pobla de Vallbona

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:25

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) ha recuperado la tabla gótica de San Jaime de la Iglesia Parroquial de La Pobla de Vallbona, una de las piezas "más notables y características del estilo pictórico de Joan Reixach", según aseguró hoy la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, en la presentación del trabajo.

La tabla se mostró por primera vez en la exposición 'La Edad de Oro del Arte Valenciano' en el San Pío V, rememoración de un centenario celebrada en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Esta muestra supuso el "momento idóneo para recuperar esta pieza tan importante, y tantas otras, que permitieron a los valencianos apreciar el gran momento de esplendor que vivió Valencia durante el siglo XV", dijo Miró.

"Esta obra es un magnífico testimonio de aquel momento histórico, un periodo en el que nuestros pintores, escritores y arquitectos formaban parte del conjunto de creadores más importante de Europa", agregó. La pintura debió formar parte de la tabla central de un retablo dedicado al santo apóstol, que actualmente no se conserva, a juzgar por sus dimensiones.

Por sus características formales recuerda a la tabla de San Jaime y San Gil del Museo de Bellas Artes de Valencia, procedente del convento del Carmen, con el que mantiene similitud en la pelliza, la caída de la túnica, el bordón con la bolsa o el libro abierto del santo peregrino, o el mismo suelo ajedrezado tan característico de su quehacer.

Igualmente, la forma del pelo y la barba partida en dos tirabuzones puede verse también en uno de los apóstoles y en el propio Cristo de la Santa Cena del Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles y de la Eucaristía del Museo Catedralicio de Segorbe, procedente de la cartuja de Valldecrist.

El estado de conservación de la tabla era malo por el envejecimiento natural de los materiales y las distintas intervenciones que a lo largo de la historia ha padecido. El soporte presentaba una importante separación de las tablas, un no menos destacado ataque bio-lógico que generaba un debilitamiento estructural de la madera y pequeñas fisuras coincidentes con el veteado de la madera.

El estrato pictórico presentaba toda una serie de anomalías, como las limpiezas abrasivas, los faltantes de materia pictórica, tanto de preparación como de película pictórica, las alteraciones químicas del color y la falta de adherencia de la capa pictórica al soporte, con el consiguiente riesgo de pérdida de pintura. Todo esto no sólo deterioró significativamente la estructura física de la obra, sino también su aspecto estético, que perdió todo su cromatismo original.

La consellera de Cultura destacó además que durante 2008 el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns culturals (Ivacor) ha restaurado un total de 1.566 obras, con una inversión de 1,5 millones de euros, lo que es una prueba evidente del compromiso de la Generalitat por mejorar el patrimonio cultural de todos los valencianos.

Por último, señaló que "el compromiso de la Conselleria de Cultura en esta línea de actuación se materializa en el aumento de las partidas presupuestarias que este año hemos destinado a la recuperación y conservación de nuestro patrimonio. Más de 33 millones de euros han sido destinados en 2009 a actuaciones que ponen en valor la importancia de nuestra historia y nuestro patrimonio".