El Ivex rechaza entregar al PSPV las facturas de Julio Iglesias para "no interferir" en el proceso judicial

Los socialistas denuncian la "cerrazón" del organismo y aseguran que no consentirán la "marbellización" de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:22

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), Maritina Hernández, rechazó hoy entregar a los portavoces adjuntos del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes Andrés Perelló y Antoni Such la documentación que le solicitaron sobre las supuestas irregularidades encontradas en algunas de las facturas pagadas al cantante Julio Iglesias por un concierto en México para "no interferir" en la investigación judicial.

Los parlamentarios se personaron en las oficinas del Ivex sobre las 11.15 horas, donde fueron recibidos por la consejera delegada del instituto, con quien estuvieron reunidos cerca de 20 minutos, sin conseguir, sin embargo, ninguno de los documentos por los que el pasado lunes solicitaron visitar las instalaciones de la entidad.

El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such señaló, en declaraciones a los periodistas a la salida de la sede del Ivex, que la respuesta obtenida es que "no están en disposición de darnos nada". "Ni han enseñado las facturas ni el contrato", aseveró. Los socialistas también demandaron a la responsable del instituto que les revelara "de quien era la cuenta numerada y secreta de las Bahamas a la que iba el dinero de la Administración valenciana y tampoco ha querido decirnos de quien era esa cuenta secreta". También afirmó que Maritina Hernández les emplazó a que cuando "resuelva el juez, ya hablarán".

En una misiva remitida ayer por la consejera delegada al grupo parlamentario socialista, que fue dada a conocer por el Ivex a los periodistas tras el encuentro con los parlamentarios, Hernández recuerda que se están instruyendo diligencias previas ante el juzgado de instrucción número 19 de Valencia y precisa que la entidad ha entregado la documentación solicitada por el juzgado "para que éste proceda a la investigación judicial pertinente, no debiendo interferir las partes en el desarrollo del proceso, que debe estar regido por la más estricta legalidad". El escrito señala que actuar de otro modo "significaría vulnerar todos y cada uno de los principios y garantías del proceso penal".

Asimismo, Maritina Hernández, que rechazó realizar declaraciones a la salida del encuentro con los diputados socialistas, afirma en la misiva que el Ivex es una sociedad anónima de las previstas en derecho mercantil y, por tanto, "no está incluida en la categoría de administración pública", por lo que no se le puede aplicar el artículo 9 del Reglamento de las Corts que establece que los diputados tendrán la facultad de recabar de las administraciones públicas de la Generalitat los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas.

Además, precisa que la solicitud de esa información exige, entre otros requisitos formales, que ésta se dirija a través de la presidencia de la Cámara. También considera que dado que los datos pedidos por los socialistas están siendo investigados judicialmente, corresponde al consejo de administración de la entidad autorizar a la consejera delegada para tratar de esos asuntos.

Maritina Hernández especifica, asimismo, que tanto la carta remitida por los socialistas al instituto en la que solicitan realizar la visita como la de respuesta del Ivex se pondrán a disposición judicial "a los efectos oportunos".

"DECEPCION"

Por su parte, los parlamentarios manifestaron su "decepción" y afirmaron que como representantes de las Corts Valencianes "queríamos saber y queríamos conocer, queríamos ver las facturas de los pagos en este caso supuestamente irregulares" denunciados por los ex delegados del Ivex en México, Vicente Sendra, y en Miami, José Marquina, "quien ya dijo públicamente que le habían obligado a incrementar y a falsificar facturas".

Such denunció que el Ivex "no tiene ningún interés en que podamos conocer cuáles son las facturas y los contratos" y destacó que "una vez más la cerrazón es lo que prima en la Administración valenciana".

Preguntados los dos parlamentarios sobre si las facturas se encontraban en las oficinas del Ivex en Valencia, Perelló señaló que lo desconocen "pero lo que sí sabemos es que se han pagado dos veces, y eso ha sido porque Julio Iglesias ha tenido una relación muy especial con Eduardo Zaplana y también con Francisco Camps".

Añadió que esas facturas "no las quieren enseñar, antes porque no estábamos en un proceso judicial y ahora porque estamos, pero sólo sabemos que hay dinero del bolsillo de los valencianos que se ha pagado por cosas que no se han hecho y, además, se ha pagado en paraísos fiscales".

"Lo que queremos es que nos enseñen qué se ha hecho con el dinero de los valencianos y por qué ese señor tiene una relación especial con Zaplana y ahora con Camps y una relación privilegiada con el PP" y, por ello, dijo, "se lleva nuestro dinero a un paraíso fiscal o se paga dos veces por lo que no se ha hecho".

"SEGUIR HASTA EL FINAL"

Por todo ello, Perelló advirtió de que en este asunto los socialistas "vamos a seguir hasta el final, haya procedimiento judicial o no; somos diputados, estamos en un Parlamento y somos la oposición, y no podemos consentir que el dinero de todos se evapore en paraísos fiscales".

Sobre el dinero gastado, Such precisó que entre "contrato A y contrato B son más de 1.000 millones de pesetas", cantidad que podría llegar a más de 1.200 si se suman posibles aportaciones del Impiva y de otros organismos como la Agencia Valenciana de Turismo, aseveró.

Perelló también afirmó que quien "huye algo esconde, pero eso también le pasa ahora mismo al gobierno Camps". "Zaplana y Julio Iglesias tienen la relación pero el gobierno de Francisco Camps es el que está haciendo de cómplice y negando que se investigue en el Parlamento y el que da instrucciones en el Ivex para que no se investigue", apostilló.

Asimismo, señaló que el hecho de que el portavoz del PP en el Congreso y Julio Iglesias "se rían" cuando les preguntan sobre las supuestas facturas falsas en el Ivex "nos parece una burla a los valencianos" pero si además, dijo, "lo esconden es porque algo tendrán que tapar", y recalcó que los socialistas "queremos que se destape".

El parlamentario manifestó que el dinero público "no puede circular como si fuera dinero privado o más escondido aún" y el PP "no puede", aseveró, "por mucha legitimidad que tenga para gobernar, tapar lo que se hace con el dinero público". También advirtió de que los socialistas valencianos "no vamos a consentir que el PP marbellice la Comunitat".

Contenido patrocinado