Los Jaime I de Medio Ambiente piden al Consell sanciones penales y políticas de limpieza para evitar incendios

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:07

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente reclamaron hoy al Consell, tras reunirse en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Valencianos, sanciones penales y políticas de limpieza en los bosques para evitar incendios forestales, según informaron fuentes de esta institución.

Esta petición surgió hoy tras la reunión de los Premios Rey Jaime I, entre los que se encontraban los doctores Alex Aguilar (Premio Rey Jaime en 2004), José María Baldasano, (Premio Rey Jaime I en 1997), José Luis Rubio (experto en desertificación cuyos trabajos sobre repoblación de las zonas quemadas están teniendo enorme repercusión), así como Francisco García Novo o Rafael Manuel Jiménez Díaz, (Premio Rey Jaime I en 2002).

Según García Novo, "hemos elaborado una serie de premisas que trasladaremos a la presidencia de la Generalitat valenciana". Para José Luis Rubio, "todos los Premios Rey Jaime I de Medio Ambiente apoyamos la declaración de los incendios forestales como crímenes contra la humanidad", propuesta lanzada desde el Consell Valencià de Cultura de Valencia (CVC), presidido por el profesor Santiago Grisolía, "ya que el impacto de los incendios tiene unos efectos ambientales tremendos sobretodo incrementados con la sequía y el cambio climático", aseveró.

Al respecto, los Premios Rey Jaime I pidieron "medidas preventivas de largo plazo que repercutan en que los bosques ardan menos y sirvan para otros usos". Indicaron que "si el bosque Mediterráneo contribuye al mantenimiento del Producto Interior Bruto (PIB), podríamos hablar de los beneficios de un bosque estable que habría que conseguir con sanciones penales a los que provoquen incendios, e insistir en la sensibilización del factor humano en la génesis de los mismos y potenciar sistemas tecnológicos de vigilancia".