Publicado 29/06/2021 13:16CET

James Gaffigan, nuevo director musical de Les Arts

Archivo - El director estadounidense James Gaffigan
Archivo - El director estadounidense James Gaffigan - MIGUEL LORENZO / @MIGUEL LORENZO/LES ARTS

   VALÈNCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El maestro James Gaffigan será el nuevo director musical del Palau de les Arts de València durante los próximos cuatro años, con lo que se inicia "un periodo de estabilidad y crecimiento" para la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).

   Así lo ha anunciado el director artístico del coliseo, Jesús Iglesias Noriega, durante la presentación de la programación de la temporada 2021-2022 del teatro valenciano.

   Gaffigan será, además, el encargado de inaugurar y concluir la temporada con dos citas de referencia: la "revolucionaria" escenificación del 'Réquiem' de Mozart de Romeo Castellucci; y la vanguardista y todavía inédita 'Wozzeck', de Alban Berg; además de un concierto, en el que dirige obras de Rodrigo, Ravel y Dvorák.

   En las condiciones de su contrato, que será efectivo a partir del próximo mes de septiembre, figura cobrar 2.000 euros al mes más el caché de las producciones que dirija, ha avanzado el responsable artístico del teatro de ópera.

   De origen neoyorquino, el maestro Gaffigan es "aclamado por su musicalidad y una forma natural de dirigir", destacan desde Les Arts. Su paso como director titular de la Sinfónica de Lucerna "ha influido notablemente" en el perfil de esta formación, que ha incrementado el número de giras y grabaciones.

   Colabora con las orquestas más importantes, entre las que destacan Concertgebouw de Ámsterdam, París, Nacional de Francia, Age of Enlightenment, Radiodifusión Bávara, Deutsches Symphonie-orchester de Berlín, Staatskapelle de Dresde, Mozarteum de Salzburgo, Tonhalle de Zúrich, Metropolitana de Tokio, las sinfónicas BBC, Viena y WDR de Colonia, además de las filarmónicas de Los Ángeles, Londres, Múnich, Róterdam y Seúl.

   En Estados Unidos ha dirigido la Filarmónica de Nueva York, las orquestas de Cleveland y Philadelphia, así como las sinfónicas de San Francisco, Saint Louis, Baltimore y Toronto, entre otras.