El Jardín del Túria de València se convierte en un "río de arte urbano" con 12 murales en puentes y espacios deportivos

Tres mujeres se hacen una foto junto a uno de los murales que componen el proyecto 'Abstracte, un riu d'art', en las escaleras frente a la Rosaleda y el Palau de Les Arts
Tres mujeres se hacen una foto junto a uno de los murales que componen el proyecto 'Abstracte, un riu d'art', en las escaleras frente a la Rosaleda y el Palau de Les Arts - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: jueves, 8 julio 2021 14:41

   VALNCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Jardín del Túria de Valncia se ha quedado convertido en un "río de arte urbano" con de 12 murales del proyecto 'Abstracte, un riu d'art', creado por la Asociación Cultural Zedre con el apoyo del Ayuntamiento. Los trabajos, cuya instalación comenzó en enero pero se aplazó por la crisis sanitaria, se pueden contemplar en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del antiguo cauce para recorrer a pie o en bicicleta.

   El objetivo de la iniciativa es trazar una ruta artística para visitar los murales localizados a lo largo del Jardín del Turia, desde el Parque de Cabecera hasta el puente de Monteolivete, y así convertir el cauce "en un museo de arte urbano al aire libre" para recorrer a pie o en bicicleta.

   El alcalde de Valncia, Joan Ribó, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo y el director de 'Abstracte, un riu d'art', Lluís Salvador, ha dado la salida a esta iniciativa con la presentación y un recorrido en bicicleta por la ruta. El primer edil ha subrayado que la instalación de todos los murales "se ha controlado siempre desde Patrimonio para hacerlo en lugares que no presentaban ningún tipo de problema".

   Asimismo, Ribó ha recalcado la importancia que tiene la iniciativa para la ciudad porque supone una fusión de la zona verde con la bicicleta y el arte urbano. "El verde se puede juntar con el arte", ha declarado el alcalde, quien también ha asegurado que tiene una gran relevancia "trabajar por una ciudad verde" aprovechando que el Jardín del Turia "actúa de isla de frío" en comparación con el resto de Valncia. Por eso, cree que "es fundamental trabajar por una ciudad verde porque nos hace más resilientes ante el cambio climático".

   El Ayuntamiento ha colaborado con Zedre, entidad promotora de la iniciativa, con una aportación de 18.101,60 euros, que supone poco más del 40 por ciento del presupuesto. En este sentido, Sergi Campillo ha querido remarcar que la idea nació "de una entidad cultural, ha venido de la sociedad civil" y ha subrayado que la ciudad está haciendo una apuesta por el diseño (sobre todo por la cultura) como consecuencia de su elección como Capital Mundial del Diseño en 2022.

INFRAESTRUCTURA VERDE Y PANDEMIA

   Campillo ha destacado que "la infraestructura verde, y en esta pandemia se ha demostrado, es un lugar fundamental para la vida de las ciudades". El vicealcalde ha explicado que "después del confinamiento mucha gente ha bajado a los jardines, y el del TÚria es la joya de la corona", ya que se trata de un espacio "muy especial por su recuperación y la lucha ciudadana que se hizo en los años 70 para que fuera un jardín y no una autopista". En esa línea, "una manera de hacerlo más atractivo y más singular todavía es con el arte urbano", según ha dicho Campillo.

   Por su parte, el comisario de 'Abstracte, un riu d'art' y director de Zedre, Lluís Salvador, ha aclarado que se trata de una propuesta "de regeneración urbana y dinamización ciudadana y turística a través del 'street art' y la bicicleta" y ha matizado que el hilo conductor de las obras es "solo el arte abstracto". Además, ha agregado que la idea busca "darle color a un lugar tan colorista y un icono de la ciudad de Valncia como es el Túria".

   El trayecto en bicicleta para presentar el proyecto ha hecho parada en cinco de los 12 murales, los de Ángel Toren --en la base de las escaleras frente a la rosaleda próxima al Palau de Les Arts--; Zurik --debajo del puente de las Flores--; Nico Barrios --en la caseta de jardinería entre los puentes del Real y de la Exposición--; Roice183 --en la caseta de jardinería entre los puentes de la Trinidad y del Real-- y Rubén Tortosa --en la base del puente de Fusta--.

LA PRIMERA CREACIÓN

   La primera creación en ver la luz fue la de la artista Sandra Betancort bajo del puente 9 d'Octubre, en el mes de enero. Se realizó en horario escolar y sin ningún tipo de difusión para evitar aglomeraciones a causa de la situación epidemiológica.

   El resto de trabajos se tuvo que aplazar por la situación sanitaria y se han desarrollado en las últimas semanas de la mano de diversas figuras procedentes del mundo del grafiti y el arte abstracto: Zurik, Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Capi Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Murone, Ángel Toren y Kaufman.