Johnson cifra en 100 millones el retorno del evento y apuesta por alternancia, rebajar canon y gestión más eficaz

La Consellera Lola Johnson Atiende A Los Medios En El Perellonet.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 17:23

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha manifestado este lunes que el retorno del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 celebrado este fin de semana en Valencia asciende a "cerca del centenar de millones de euros" y a "miles de puestos de trabajo".

De cara al futuro, apuesta por cerrar la alternancia con Cataluña, por rebajar el canon y por hacer más eficaz la gestión del evento.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras el acto de entrega de Banderas Azules para Playas y Puertos Deportivos de la Comunitat y, posteriormente, de la presentación de la programación de la XIII Filmoteca d'Estiu, en ambos casos a preguntas por este tema.

Johnson ha destacado el "éxito" que ha supuesto la competición tanto a nivel económico, como deportivo y organizativo. "La Comunitat Valenciana se ha colocado en el mapa y eso son oportunidades para el sector turístico y, desde ese punto de vista, es un éxito". "Seguimos creyendo que es positivo, aunque haya que hacerlo más eficaz y sostenible, ahí hay que encontrar el equilibrio pero sigue cumpliendo aquel objetivo con que se planteaba", ha defendido la consellera.

La titular de Turismo ha calificado como "excelente" el grado de satisfacción de los visitantes recibidos este fin de semana, en el que han coincidido la celebración de la competición, de San Juan y las Hogueras de Alicante, y ha recordado que "siempre ha habido un objetivo detrás de este tipo de celebraciones, que es la promoción de la Comunitat y que sea una oportunidad para generar negocio".

Respecto a la Fórmula 1, ha remarcado que se trata de "un evento que ha permitido miles de puestos de trabajo", que ha hecho que los proveedores hayan "trabajado mucho más" y que, en definitiva, constituye "un motor para la economía, con un retorno de cerca del centenar de millones de euros en su celebración". "Al final toda la ciudad y alrededores se mueve durante esos días", ha comentado.

En cuanto a la posible alternancia con Cataluña, Johnson considera que poder mantener "un Gran Premio de F1 en España, un Gran Premio por país", ayudaría a que "recogiera el público que ahora se divide en dos" y constituye "una muy buena opción en estos momentos" al permanecer dentro de la F1 y "hacerlo de una manera más sostenible".

Así, ha indicado que trabajan en esa fórmula "desde hace meses" y que "desde el primer momento" han creído que "es una buena solución apara mantenerlo" y que, en la actualidad, "se están cerrando pequeños flecos o detalles" en reuniones en las que "no hay variación sustancial" dado que Cataluña, la Comunitat y la dirección de la F1 están "de acuerdo en que esta formula es beneficiosa para todas". "Y con ese convencimiento todo lo demás se va a solucionar", ha zanjado.

EDICIÓN UN 10% MÁS BARATA GRACIAS A LA GESTIÓN

Ha resaltado, no obstante, que trabajan en "la posibilidad de rebajar el canon" y en "otras fórmulas" para "hacer mucho más eficaz la gestión del evento". De hecho, ha subrayado que la "indiscutible" profesionalidad del equipo les ha "permitido rebajar un 10 por ciento" el coste de la edición y organizarla "en un tiempo récord".

Al respecto, ha apuntado que esa reducción de costes "augura" que serán capaces "de hacerlo de una manera muchísimo más eficaz y además, generando más recursos".

Sobre esa mejora de la eficiencia, Lola Johnson ha defendido que "continuar trabajando" les permitirá "ir rebajando costes, que sea más atractivo y aumentar ingresos". "Va todo unido, pero la alternancia en estos momentos es una posibilidad de seguir manteniéndonos y de una manera mucho más sostenible, pero no es la única y lo demás es muy importante", ha concluido.

EUROVEGAS

La consellera también ha sido preguntada por si la Generalitat mantiene el apoyo al complejo castellonense Marina d'Or en su ofrecimiento de acoger el proyecto conocido como 'Eurovegas', pese a que los responsables de la empresa promotora, Las Vegas Sands Corporation, explicaron que solo contemplaban de Madrid y Barcelona.

Johnson ha señalado que el ofrecimiento de Marina d'Or "es una decisión de un empresario" y que la Generalitat "estará detrás" dando su apoyo, pero siempre y cuando se obtuviera algún resultado o se materializara de algún modo.

"La Generalitat, como no se entendería que fuera de otra manera, apoyará siempre a los empresarios que opten a un negocio que sea bueno para su Comunitat. Estamos hablando de la posibilidad de desarrollar un proyecto que generará riqueza y puestos de trabajo y donde haya un empresario dispuesto a emprender un gran proyecto que beneficie a la Comunitat, estará la Generalitat", ya que su papel, según Johnson, es "facilitar el trabajo a los empresarios, que son los que mueven la economía y crean puestos de trabajo".