Los jóvenes de hasta 35 años son los máximos beneficiarios del Decreto de ayudas para acceso a vivienda del Consell

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 14:43

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes de hasta 35 años que buscan su primera vivienda sonlos máximos beneficiarios del nuevo Decreto de ayudas para el acceso a la vivienda en la Comunidad Valenciana aprobado recientemente por el Consell, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este Decreto prevé un presupuesto total para ayudas de vivienda de 580 millones de euros, de los cuales "un 80 por ciento serán adjudicados a los ciudadanos jóvenes de hasta 35 años", añadieron las citadas fuentes.

Asimismo agregaron que "el Gobierno Valenciano, tras la puesta en marcha de este Decreto, espera beneficiar a 135.000 familias en la presente legislatura que finaliza en el año 2007".

El Conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, subrayó al respecto que "la elevada demanda de vivienda por parte de este segmento de la sociedad ha obligado a la Generalitat a realizar un gran esfuerzo para conseguir que los jóvenes puedan acceder con mayor facilidad a su primera vivienda".

El nuevo Decreto de Vivienda de la Generalitat incorpora el 'Programa Hábitat Joven', mediante el cual los jóvenes, "podrán acceder a viviendas protegidas tanto en régimen de alquiler como de compra", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En caso de adquirirla en régimen de arrendamiento, éste será de renta básica, a 10 o a 25 años, y los inmuebles, de nueva construcción o rehabilitados. La superficie útil de las viviendas no superará los 70 metros cuadrados, salvo cuando la unidad familiar conste de cuatro o cinco miembros, que podrán llegar a los 90 metros cuadrados, añadieron.

Asimismo, las mismas fuentes explicaron que los alquilados en una vivienda protegida "podrán solicitar la ayuda Cheque Alquiler Joven una vez que hayan formalizado el contrato". Para ello, los requisitos "indispensables" son que todos los inquilinos consten en el certificado de empadronamiento, que la vivienda sea el domicilio habitual y permanente de la unidad familiar y que ningún ocupante sea titular de ningún otro inmueble.

En caso de optar a compra, informaron de que los jóvenes tendrán a su disposición la ayuda del microcrédito joven, que podrá alcanzar hasta los 1.000 euros, y al que podrán optar aquellos ciudadanos que no superen 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), "siempre y cuando todos los miembros de la familia tengan la consideración de joven", subrayaron desde la Generalitat.

Este microcrédito "es una figura destinada a cubrir los gastos previos necesarios para el acceso a la primera vivienda, como la notaría, el registro, los impuestos y las altas de las compañías suministradores", añadieron.

MÁS VENTAJAS PARA UNIVERSITARIOS

Los jóvenes que acrediten ser estudiantes universitarios podrán, con la aprobación de este Decreto, "optar a viviendas protegidas en régimen de alquiler, de nueva construcción o de segunda ocupación con una superficie máxima de 45 metros cuadrados", informaron fuentes de la Generalitat.

En general, la cuantía máxima anual de las subvenciones en el caso de alquiler, "no excederá el 40 por ciento de la renta anual a pagar ni un máximo absoluto de los 2.880 euros", añadieron las mismas fuentes.

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) ha alcanzado acuerdos de colaboración, a través de su Agencia Valenciana de Alquiler, con la Universidad Politécnica de Valencia, con la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación CEU San Pablo, y hoy mismo con la Universitat Jaume I de Castellò.