VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El doctor en Ciencias Físicas y actual director general de CIEMAT, Juan Antonio Rubio Rodríguez, mostró hoy su gran satisfacción por haber recibido el premio Jaime I en Nuevas Tecnologías y destacó al respecto que España ha realizado "un despegue tremendo en todos los órdenes y también en la ciencia y en la tecnología", aunque en su opinión falta "conseguir involucrar en él al sector industrial".
Rubio, en declaraciones a Europa Press, consideró que "hay que ir paso a paso" porque lo que "no se puede hacer es invertir todo en un día" ya que entonces "no se hará nada". En esta línea, apuntó que "hay que mejorar, seguir invirtiendo, pero tampoco hay que volverse loco porque si no tiraremos el dinero", advirtió. Por ello, juzgó que "al ritmo al que vamos o quizás un poco más vamos bien aunque hay que conseguir involucrar sobre todo al sector industrial y al innovador".
Al respecto, resaltó que la concesión de este galardón tienen "una gran carga" científica, técnica y de aplicación social además de la difusión de la ciencia. Así, subrayó que su carrera científica "tiene mucho de aplicaciones sociales, de cosas extremadamente novedosas y de interés social económico". De hecho, explicó que se decidió a volver de Ginebra "perdiendo dinero" para "ayudar a mi país".
En ese sentido, explicó que ha vuelto porque "se podía ayudar mucho" a España que "gracias a todos" ha realizado "un despegue tremendo en todos los órdenes y también en la ciencia y en la tecnología", aunque nos "gustaría hacer más". "Contamos y mucho", recalcó. De hecho, puso de relieve que el propio presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que "España es un país ejemplar". Rubio confesó que se divierte "muchísimo" trabajando pese a que dedica un "montón de horas", incluso sábados y domingo a esta "prestigiosa fundación".
Rubio, como director de CIEMAT ha consolidado todas las líneas de actuación en energía, muy particularmente las renovables y mejorar su tecnología creando actividades en física médica en el marco de una amplia colaboración nacional e internacional y en tecnologías de aceleración de partículas, así como en tecnologías de la información muy particularlemente en la GRID, siempre con el objetivo de aplicarlas en beneficio social.
Asimismo, ha promovido la diversificación geográfica de las actividades del CIEMAT y las colaboraciones científicas y de alta tecnología con países de referencias como USA, Japón, Rusia y China y favoreciendo otras con países en desarrollo en particular América Latina y Africa.
Rubio ha recibido este galardón por su investigación pionera y el trabajo de desarrollo relacionado con las energías renovables como la energía termo solar, la fisión controlada por el acelerador y el trasmutación de residuos nuclares, sí como por su promoción de la fusión por contención magnética. El jurado ha destacado especialmente sus esfuerzos sobre la trasferencia y la difusión docente entre naciones en desarrollo.