Juan Costa apuesta por la sostenibilidad como eje de todas las actividades económicas

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:03

ALICANTE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex subsecretario de Economía, Juan Costa, abogó hoy por el consumo eficiente de recursos naturales como eje de todas las actividades económicas, según informó la Diputación de Alicante en un comunicado. Costa participó hoy en la conferencia inaugural del IX Foro Suma Alicante 2009, que se celebra entre hoy y mañana en el Teatro Circo de Orihuela (Alicante).

En la ponencia, titulada 'Sostenibilidad y Economía', Costa ofreció su visión de la situación económica de España y del mundo y planteó posibles soluciones para salir de la crisis actual.

En este sentido, Costa defendió el uso combinado de energías nucleares y energías renovables y resaltó la importancia que, en un futuro, tendrá el agua ya que "el número de personas en regiones sometidas a escasez de agua puede aumentar de los 1.000 millones hasta los 3.900 millones de personas, el 47 por ciento de la población mundial, en el año 2030", aseguró Costa, que indicó que "nuestra economía importa agua y EEUU y España son los países que más agua consumen".

Asimismo, el ex ministro resaltó "la apuesta de futuro por las energías renovables que ha hecho la provincia de Alicante". "Es importante plantearse como será la economía dentro de unas décadas, adivinar cuáles serán los sectores más importantes y apostar por ellos para ser los primeros", añadió.

Para ello, "es necesario ser capaces de anticiparnos" y, de esta forma, "poder liderar el crecimiento económico en el futuro", según Costa.

SOLUCIONES LOCALES

Durante las ponencias celebradas hoy en el Foro de Suma también se plantearon los retos, cambios y alternativas a las que se enfrentan las administraciones públicas locales ante la crisis económica.

El presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Juan Cerdán, presentó soluciones locales anticrisis, mientras que el director de Suma, José López Garrido, propuso cómo facilitar el pago de tributos en época de crisis.

La optimización de los ingresos locales, las experiencias de mejora y eficiencia local y el apoyo de una comunidad autónoma a los municipios fueron algunas de las cuestiones tratadas.

El Año Hernandiano, la financiación de los municipios turísticos, los proyectos de Suma, las comunicaciones en banda ancha y los servicios de atención a ciudadanos extranjeros son otros de los asuntos que se debatieron en el encuentro.