Juan Costa cree que España debe "anticiparse a los cambios" económicos y apostar por sectores como energías renovables

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:00

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Ciencia y Tecnología y diputado nacional por el PP, Juan Costa, afirmó hoy que España tiene que "anticiparse a los cambios que se producirán en la economía mundial en las próximas décadas y apostar de manera decidida por los sectores con mayor potencial de futuro, como las energías renovables". Costa impartió la conferencia inaugural de la X Jornada sobre Comercio Electrónico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según informó en un comunicado la institución académica.

Durante su conferencia, titulada 'Superando la crisis económica: nuevas oportunidades', Juan Costa señaló que "España tiene enormes posibilidades ante los cambios que se avecinan, pero para aprovecharlos tiene que ser consciente del mundo en que se tendrá que mover, con un reparto del poder político y económico diferente".

En este sentido, indicó que en las próximas dos décadas cobrarán un peso creciente economías emergentes como China o Brasil, que "alcanzarán una importancia superior, incluso, a la de la Unión Europea". Por su parte, la economía caminará hacia una especialización a nivel global, en la que Europa quedará como "gran exportadora de servicios", apuntó.

Estos cambios se traducirán en un aumento del tamaño de la economía global, que se duplicará en las próximas dos décadas, y en un incremento de la población de 1.500 millones de habitantes, con un intenso proceso de urbanización, destacó el diputado.

En este escenario, Costa afirmó que "España tiene que intentar anticiparse al futuro, elegir aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento a nivel internacional y desarrollar todas sus capacidades en esas áreas". Al respecto, afirmó que "existen toda una serie de sectores extraordinariamente importantes que tendrán unas tasas de crecimiento muy relevantes", y en esas áreas "España tiene liderazgo y capacidad para ocupar un espacio".

Para el ex ministro de Ciencia y Tecnología, el país "puede convertirse en las próximas décadas en un líder global en sectores como el de las energías renovables, la construcción y gestión de las grandes infraestructuras, que ofrecen oportunidades que hay que aprovechar y desarrollar".

Asimismo, destacó que en el ámbito nacional existe también un "enorme potencial" en campos como la gestión energética, el diseño de modelos de ciudad, las tecnologías de gestión del tráfico y la construcción de grandes infraestructuras, "áreas en las que se puede y se debe apostar".

Para ello, Costa abogó por "una política económica e industrial que haga de España líder internacional en esas áreas tan importantes para la economía". Esto "dependerá de que el Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones empresariales y sindicales quieran hacer una apuesta de futuro y un diagnóstico de la situación, para determinar los sectores en que el país tiene mayores oportunidades", resaltó el diputado.

En su opinión, "España tiene que sentar las bases para hacer frente a los nuevos retos" e implantar un modelo de estado que "le permita ser un interlocutor a nivel internacional", ya que "si en una situación difícil como la actual, en lugar de la resignación, se piensa cómo va a ser el futuro, España tendrá un gran camino por delante y grandes oportunidades", vaticinó.

LA TECNOLOGÍA EN EL FUTURO

Juan Costa resaltó también el papel que la tecnología desempeñará en el futuro, "en un escenario de transición hacia una economía menos material y basada más en la digitalización, en la que el comercio y los servicios sustituirán en parte a los productos materiales".

En esta jornada también participan representantes y directivos de empresas valencianas, junto con profesionales de multinacionales como Indra, Microsoft y Oracle, entre otras, que abordaron las oportunidades de negocio y la exigencia de evolucionar. Al respecto el profesor el director del Grupo de Investigación de Aplicaciones de Nuevas Tecnologías de la Politécnica y coordinador de la Jornada, Antonio Reig, hizo hincapié en la importancia de "estar preparados" sobre todo para "las pymes enfrentadas a condiciones adversas".

La inauguración corrió a cargo del vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Juan Miguel Martínez, quien valoró la celebración de este encuentro y destacó la apuesta de la UPV por el desarrollo tecnológico y la Sociedad de la Información.