VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Xàtiva (Valencia) ha abierto diligencias contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de la localidad, Alfonso Rus, por las presuntas "injurias y amenazas" vertidas contra profesores y le ha citado a declarar el próximo 23 de octubre, según informó hoy Escola Valenciana. La entidad cívica avanzó además que pedirá que declare en calidad de testigo el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, por haber presenciado los supuestos insultos.
La jueza inició la investigación el pasado mes de mayo después de que Escola Valenciana interpusiera una denuncia contra Rus por haber llamado en una cena "gilipollas" a los profesores que utilizan términos en valenciano como 'aleshores' y 'gairebé' y asegurara que "hay que rematarlos".
Estos "insultos y amenazas" llegaron después de que miembros de Escuela Valenciana se concentraron en Xàtiva el padasado 25 de abril, mostrando pancartas en contra de la política educativa del gobierno de Francisco Camps, recordaron las mismas fuentes.
Los "insultos", insistieron, se llevaron a cabo durante un acto público donde estaba presente Ricardo Costa. Por este motivo, Escola Valenciana ha solicitado que la jueza lo cite a declarar en calidad de testigo. Los servicios jurídicos de la entidad afirman que "es muy previsible" que finalmente Costa deba desplazarse también en Xàtiva el próximo 23 de octubre.
Tras tener conocimiento de la decisión judicial, el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, afirmó que "éste es un paso más" pero advirtió de que en "éste y en otros frentes" la entidad "continuará defendiendo los valores de la radicalidad democrática, frente a la actitud de bajeza moral y autoritarismo de los gobernantes".
Gómez añadió que "las palabras del presidente de la Diputación representan a todos los dirigentes del Gobierno valenciano y a todos los miembros del Partido Popular puesto que nadie lo ha desautorizado y, por lo tanto, el caso es todavía más grave". Escola Valenciana criticó también el "talante de los gobernantes valencianos, que avergüenzan a todo un pueblo".
"PAQUETE DE DEMANDAS"
Diego Gómez recordó que Escola Valenciana prepara "todo un paquete de demandas y denuncias públicas en diferentes frentes", principalmente respecto a la acción del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.
Gómez afirmó que "no puede ser que mientras miles de buenos trabajadores pierden sus puestos de trabajo, un señor responsable de una gestión lamentable y revocada incluso por los tribunales continúe en su puesto de trabajo cobrando miles de euros de los contribuyentes y paseándose en vehículo oficial".