Le Cordon Bleu buscar este viernes jóvenes promesas de la cocina en las principales escuelas de la Comunitat

Publicado 16/01/2014 20:12:54CET
Víctor Ayoso, segundo clasificado de la primera edición del premio.
LECORDONBLEU/G.G.BALTASAR

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Le Cordon Bleu, la "escuela líder en alta cocina a nivel internacional", visitarán este viernes las principales escuelas de cocina de la Comunitat Valenciana para fomentar la participación de sus mejores alumnos en el II Premio Promesas de la alta cocina.

Según informa la entidad en un comunicado, la Comunitat es una de las regiones que consiguió mayor número de jóvenes seleccionados en la pasada edición, con un total de seis aspirantes, y la que contó con más escuelas representadas gracias a la participación del I.E.S. Llopis Marí, el I.E.S Enguera y el Complejo Educativo de Cheste de Valencia, el C.I.P.F.P. Batoi de Alicante y el C.I.P.F.P. Benicarló de Castellón.

Además, el estudiante de cocina José Balaguer Trull, del IES Llopis Marí de Cullera, fue uno de los diez jóvenes seleccionados que compitieron ante el jurado presidido por Martín Berasategui.

Este concurso está orientado a premiar a los cocineros menores de 25 años que cursen su último año de formación de un programa de cocina en alguna de las escuelas de cocina españolas. El premio para los jóvenes ganadores consiste en una beca para estudiar en Le Cordon Bleu Madrid.

En concreto, el primer clasificado recibirá una beca del cien por cien para cursar un diploma valorado en más de 21.000 euros y el segundo, una beca del cien por cien para un Certificado con un valor de más de 7.000 euros. En ambos casos, los ganadores podrán escoger entre las disciplinas de cocina, pastelería y cocina española.

Los estudiantes interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 20 de febrero a las 12.00 horas a través de su centro de estudios, que decidirá qué cinco candidatos le representarán. Si el centro decide no presentar ningún candidato, los alumnos pueden hacerlo de forma individual rellenando la solicitud en el sitio web de Le Cordon Bleu Madrid.

EL JURADO PRESELECCIONARÁ A 50 CANDIDATOS

Una vez cerrado el plazo de solicitudes, un jurado preseleccionará a un total de 50 candidatos y, después, los futuros cocineros presentarán una receta elaborada según el formato oficial del premio, especificando todos los ingredientes, técnicas y pasos necesarios en la elaboración, junto a un vídeo de participación.

En la última etapa, serán seleccionados diez finalistas que acudiránel 31 de mayo a la fase final en Le Cordon Bleu Madrid, situado en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria. Allí elaborarán sus recetas, que serán evaluadas según las técnicas utilizadas, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición del plato preparado.

En su primera edición, más de un centenar de estudiantes de cocina de todo el país presentaron su solicitud y el ganador fue Cristóbal Muñoz, estudiante del I.E.S. Almeraya (Almería), quien destacó entre el resto de participantes ante un jurado presidido por Martín Berasategui.