Las limpiadoras paralizan la huelga hasta abril tras cobrar los pagos pendientes

Limpiadoras en huelga piden a la administración no contratar empresas que no pag
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2019 19:11:27 CET

VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las trabajadoras de Limpiezas Raspeig y Netalia han paralizado la huelga indefinida hasta el próximo mes de abril tras cobrar los salarios pendientes y la nómina de febrero y a la espera de recibir la de marzo. La Conselleria de Educación se ha comprometido a vigilar que se efectúen estos pagos por parte de la empresa adjudicataria.

El conseller, Vicent Marzà, ha señalado que "después de todo el seguimiento y la presión de la Conselleria, la empresa ha pagado todo lo que debía a las trabajadoras". "Por fin han cobrado lo que es suyo y han acordado parar la huelga. Seguiremos a su lado vigilando los próximos pagos", ha aseverado en un mensaje en Twitter.

Desde el Comité de Huelga, por su parte, destacan que la huelga de casi un mes, desde el pasado 18 de febrero, ha sido "todo un éxito" porque se han sumado más del 75% de las limpiadoras de esta firma en centros educativos de toda la Comunitat Valenciana.

Tras el cobro de febrero, unas cien trabajadoras en asamblea han debatido la situación y han acordado aplazar la huelga hasta dentro de un mes, al jueves 11 de abril, y retomarla si no se lleva a cabo el ingreso de marzo. Se trata de "un voto de confianza después de casi un mes aguantando un tipo", ha subrayado un representante de CCOO PV a Europa Press.

El objetivo de las trabajadoras es que se rescinda el contrato "lo antes posible" y el servicio vuelva a salir a concurso antes de verano ante la finalización de la adjudicación prevista para agosto. En cualquier caso, el portavoz sindical ha hecho hincapié en que "se trata de que esta empresa no vuelva a tener ninguna adjudicación pública".

La paralización llega "después de 26 días de huelga por los impagos reiterados de salarios, que afectan a más de 600 trabajadores y trabajadoras de varios centros públicos, entre ellos 85 institutos de las tres provincias, centros oficiales del INSS, Delegación y Subdelegación de Gobierno, Extranjería, CEAM, Tesorería de la Seguridad Social, Centros de Discapacitados, Ayuntamiento y dependencias municipales, Centro Penitenciario de Picassent, entre otros".

Los sindicatos ponen en valor el "seguimiento masivo de la huelga, reivindicando el derecho a cobrar los salarios atrasados de hasta tres meses con muchas movilizaciones y la implicación de la Generalitat, con el compromiso de buscar fórmulas que garanticen el pago de los salarios y las cantidades adeudadas".

Por todo ello, el Comité de Huelga, en representación de la plantilla afectada por este conflicto, agradece el apoyo de los compañeros que han secundado la huelga hasta este jueves y a los colectivos que han apoyado los motivos del paro laboral.

EXPEDIENTE A LA EMPRESA

Educación abrió un expediente a la compañía para que se esforzara en hacer los pagos puntualmente. El impago de los salarios se debía a "un problema de la gestión de la tesorería de la propia empresa", como explicó esta semana el subsecretario de la Conselleria, José Villar, ya que "tiene muchos contratos con otras administraciones y lo que está haciendo es derivar los ingresos que recibe de algunas facturas a pagar a los trabajadores de otras administraciones".

El contrato de Educación con la mercantil establece que para rescindir su relación "no es causa suficiente el retraso en el pago de los trabajadores", de ahí la apertura del procedimiento.

Este expediente incluye la información de los directores de los más de 80 centros educativos afectados y se debe añadir un informe del servicio jurídico para realizar una propuesta de penalizaciones vinculadas a todos los servicios que no se han prestado durante los días de huelga. La propuesta debe ser ratificada por el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Contador

Para leer más