Llinares destaca el descenso del 45,5% de las muertes en las carreteras de la provincia durante este año

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:57

La subdelegada pide precaución a los conductores ante este puente de San José, en que se prevén 850.000 desplazamientos en la provincia

ALICANTE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, destacó hoy el descenso del 45,5 por ciento en el número de muertos en las carreteras de la provincia de Alicante desde el inicio del presente año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el acto de entrega hoy de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial al cabo primero de la Guardia Civil de Tráfico, Manuel Alberto Varo, Llinares mostró su satisfacción por la reducción de la siniestralidad vial en las carreteras de la provincia.

En 2003, en la provincia de Alicante se produjeron 124 accidentes de tráfico mortales con 140 muertos, mientras que en 2009 estas cifras descendieron a 42 accidentes de tráfico mortales que causaron 43 fallecidos, un 69,3 por ciento menos que en 2003.

Además, esta tendencia descendente de la mortalidad ha continuado en 2010, ya que hasta el 16 de marzo de 2010 se habían producido seis muertes en las carreteras de la provincia, frente a las 11 registrados en el mismo periodo de 2009, lo que supone una caída del 45,5 por ciento en la siniestralidad vial.

"Nada de esto sería posible sin la implicación de la Guardia Civil de Tráfico", advirtió Llinares, quien resaltó que el Gobierno va "a continuar incidiendo en ese esfuerzo por la seguridad vial" llevado a cabo en los últimos años.

En este sentido, destacó que el carnet por puntos "está dando buenos resultados, en el sentido de que aquella persona que incumple la norma sabe que va a ser sancionado".

Así, en la provincia de Alicante desde que se puso en marcha el carnet por puntos en julio de 2006 hasta ayer, 2.591 conductores han perdido todos los puntos, y de ellos el 90,5 por ciento son hombres, --2.346 son hombres y 245 son mujeres--.

"Creo que esto la sociedad lo tiene que saber, porque en muchas ocasiones, hemos visto que cuando una mujer conduce aquello de que mujer tenías que ser".

"Vamos incidir en que todo el mundo, y especialmente los hombres en determinadas franjas de edades, que son los que más incumplen la normativa, sepan que vamos a estar vigilantes, que no vamos a bajar la guardia y que vamos a poner todo nuestro empeño para que se cumpla la normativa", indicó.

En su intervención durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial al cabo primero Manuel Alberto Varo, Llinares resaltó su entrega y dedicación durante sus 37 años de servicio, 30 de ellos en el destacamento de Tráfico.

"Es un orgullo poder darle un reconocimiento al cabo Manuel Varó, porque son 30 años de entrega, de dedicación, de bien hacer", afirmó la subdelegada, al tiempo que insistió en que las cifras revelan que van "por el buen camino, pero aún queda mucho por hacer mientras haya una persona que fallece en las carreteras por cualquier tipo de imprudencia".

Así mismo, pidió prudencia a los conductores en el puente de San José, que empieza mañana 19 de marzo, en el que están previstos más de 850.000 desplazamientos por la provincia de Alicante.