ALICANTE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, animó hoy a los ayuntamientos de la provincia a que presenten sus proyectos al Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad del Gobierno de España, cuyo plazo se abrió el pasado 4 de noviembre, y no dejen para "última hora" esta convocatoria que prevé destinar 204 millones de euros a iniciativas que permitan "un cambio del modelo productivo".
Llinares se reunió esta mañana con los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de la provincia para explicarles el nuevo Plan E, al que se refirió como una "inyección de dinero muy importante para que los ayuntamientos puedan poner en marcha inversiones y garantizar las prestaciones sociales".
La subdelegada precisó además que es "un objetivo prioritario del Gobierno que las personas puedan tener garantizadas sus prestaciones, sobre todo las relacionadas con el ámbito educativo y la Ley de la Dependencia", y por ello se contempla destinar de manera opcional un 20 por ciento del dinero a gasto social.
Asimismo, confirmó que hasta el momento no ha sido presentado ningún proyecto, aunque se mostró convencida de que "casi todos los Ayuntamientos se van a acoger, porque casi todos tienen problemas a la hora de financiar gasto social".
Además, detalló que los proyectos deberán estar relacionados "específicamente con el desarrollo sostenible, con los proyectos medioambientales y con la I+D+i".
La convocatoria de este segundo Plan E se inició el pasado 4 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 4 de febrero. "Hoy les he insistido (a los ayuntamientos) que en el momento en el que tengan los proyectos, los vayan presentando, porque así será todo mucho más ágil, y que no esperemos a última hora", señaló Llinares.
De este modo, si la Subdelegación tiene que hacer requerimientos porque un proyecto no se ajusta al real decreto, los consistorios tendrán "la capacidad, si lo hacen con tiempo, de hacer nuevos proyectos", para que "todos los ayuntamientos puedan utilizar el fondo que se les ha asignado".
527,5 MILLONES PARA LA PROVINCIA
Encarna Llinares también mostró hoy su satisfacción por las características de este nuevo plan, dotado con 204 millones de euros para la provincia de Alicante y que, en su opinión, "demuestra una vez más el compromiso del Gobierno de España con los municipios, con la provincia de Alicante.
"Estos 204 millones de euros más los 323 millones del primer plan hacen que en menos de dos años, esta provincia vaya a recibir 527,5 millones de euros de inversión extraordinaria, a la que hay que sumar la de los Presupuestos Generales del Estado", calculó.
"Creo que es muy buena noticia, y le pido a la Generalitat valenciana el mismo compromiso con los municipios, porque las obras del 'Plan Confianza' todavía no las vemos, y el Gobierno de España va a aportar 82,3 euros más por habitante que el 'Plan Confianza'", comentó.