Llorens dice que si Valencia y Castellón pidieran traer su basura al vertedero municipal "lo estudiaría"

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 16:39

ALICANTE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Atención Urbana en el Ayuntamiento de Alicante, Andrés Llorens, afirmó hoy que si el vertedero de Alicante recibiera una petición para tratar las basuras de Valencia y Castellón, el consistorio estaría dispuesto a estudiarlo y ver si las instalaciones de Alicante "tienen capacidad para asumir ese problema".

En el transcurso de la visita a las obras de adecuación de los espacios centrales de la Vía Parque de Alicante, a preguntas de los medios de comunicación, Llorens se refirió al envío de residuos procedentes de Valencia y Castellón a vertederos de la provincia de Alicante.

El edil explicó que la reciente petición tramitada para ampliar el vertedero de Alicante, "no tiene vinculación con nada del recibo de basuras del área metropolitana de Valencia o de Castellón, donde tienen un problema gordo".

"Al Ayuntamiento no nos ha llegado ninguna solicitud en estos momentos para atender ese problema, y si nos llegara, lo estudiaríamos y ya veríamos si el vertedero tiene capacidad para asumir ese problema", añadió al respecto.

En la actualidad, el vertedero dispone de capacidad en sus depósitos para terminar esta legislatura, y está previsto que "con la finalización de la nueva celda, la cuatro, tenga capacidad para cinco o seis años más". De este modo, aseguró que "el Ayuntamiento en esta legislatura no se plantea para nada la ampliación del vertedero a ese quinto depósito".

No obstante, remarcó que Inusa --entidad gestora del vertedero municipal--, de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento, "en un ejercicio de responsabilidad y previsión para que no pase lo que ha ocurrido en otros municipios, ha pedido una autorización a la Conselleria para una futura construcción de la quinta celda del vertedero".

El concejal aclaró que la Generalitat valenciana ha reconocido que en el tramitación de esta solicitud se ha producido un "error en la confirmación del DOCV, ya que se hablaba de 4,6 millones de toneladas al año y nos es al año, sino la capacidad total del vertedero con la ampliación que ahora se solicita".

En todo caso, esta petición administrativa, insistió que "no tiene nada que ver con el problema que tienen en estos momentos Valencia y Castellón".