López (PSPV) ve "inaceptable" que Bonig compare el déficit de financiación con un "sorteo"

Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 18:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS)

   El candidato socialista al Congreso de los Diputados por Alicante, Julián López, ha señalado este sábado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "no le va a pedir un boleto de lotería a Rajoy" sino "un trato justo hacia los valencianos" y ha afirmado, en referencia a las declaraciones realizadas esta mañana por la líder del PPCV, Isabel Bonig, sobre la consignación de 1.300 millones en los presupuestos de la Generalitat para 2016, que comparar el déficit de financiación de la Comunitat con un sorteo es "sencillamente inaceptable", según ha informado la formación en un comunicado.

   López se ha manifestado en estos términos en respuesta a las declaraciones que ha realizado la presidenta del PPCV, quien ha apuntado que incluir la previsión de ingresos de 1.300 millones en las cuentas para el próximo año es "como si uno se compra un coche de alta gama y un chalet en una de las mejores zonas de la Comunitat y lo pone a cargo de la lotería del 22 de diciembre", previendo que le va "a tocar".

   Al respecto, el dirigente socialista ha destacado que "la lotería te toca o no en función de la suerte, pero en el caso de la financiación hablamos de justicia y equidad". "No se trata de tener suerte, sino de que el Estado nos trate como al resto de españoles", ha agregado.

   El también secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación ha manifestado además que "no se trata de tener suerte, sino de que la Comunitat reciba, de una vez por todas, lo que le corresponde tras haber sufrido un maltrato por parte del Estado durante décadas". "Después de las declaraciones de Bonig no nos extraña que este problema no se haya resuelto en 20 años", ha aseverado.

   En este sentido, ha instado a la presidenta del PPCV a "reflexionar" y a "apoyar unos presupuestos que, por primera vez, reflejan el déficit de ingresos que padece la Comunitat Valenciana", dado que "durante los últimos años, los presupuestos que el Consell enviaba a las Corts ocultaban un problema de infrafinanciación", según ha considerado.

   "Lo escondían detrás de venta de inmuebles o solares que nunca se realizaban, impuestos sobre los bancos que nunca aplicaron, aumentos de recaudación por tasas que nunca se materializaban o de anticipos del Estado que nunca llegaban", ha asegurado.

   Para López, los presupuestos elaborados por el Consell para 2016 "ponen de manifiesto que es imposible prestar unos servicios públicos adecuados sin contar con una financiación equiparable a la que reciben el resto de comunidades autonómas", puesto que estas cuentas "reflejan el déficit de financiación del Estado" e "incluyen recursos que se deberían recibir, como mínimo, para acabar con el déficit".

   "Esperamos que el PP valenciano apoye los presupuestos y se sume a la exigencia de esos 1.325 millones de euros en ingresos cuando dentro de unos meses se abra el proceso de negociación del sistema que Rajoy anunció dos veces, primero en 2014 y más tarde en 2015, pero que se ha negado a poner en marcha", ha asegurado el candidato.

"DIALOGAR LAS ENMIENDAS DEL PP"

   "Si a Bonig no le gustan estos presupuestos, esperamos tener la posibilidad de dialogar con su partido las enmiendas que presente", ha apuntado el candidato socialista, que también ha advertido que su formación "no aceptará ninguna que suponga recortes de servicios públicos, cierres de colegios o centros de salud, así como rebajas de ayudas para dependientes".

   Del mismo modo, ha aseverado que tampoco se aceptarán enmiendas que supongan "la prolongación de la desidia y el abandono en que se encuentra el parque de viviendas de la Generalitat, como consecuencia de la gestión del anterior gobierno, mientras hay personas que se están quedando sin un techo bajo el que vivir", así como "aquellas que pretendan sustituir los ingresos que se deberían recibir del Estado por una subida generalizada de impuestos". "Los valencianos y valencianas no deben pagar la falta de financiación", ha sentenciado.

   López ha destacado que "el PSPV no pretende que Bonig reconozca el avance que suponen estos presupuestos en cuanto a la lucha contra los desahucios o la pobreza energética, así como el aumento de becas para comedor, la gratuidad de medicamentos para pensionistas de rentas bajas, el apoyo a la I+D+i y el impulso del empleo para jóvenes", pero ha afirmado que sí esperan que "sea consecuente con los compromisos que ha asumido y se sitúe del lado de los valencianos y valencianas en la exigencia de los ingresos necesarios para sufragar esas políticas".

    Por otro lado, López ha pedido a la líder del PPCV que "explique por qué al calcular el peso del gasto social no incluye los recursos destinados a empleo y formación ni los dirigidos a vivienda". "Como si entendiera que esas políticas no tienen carácter social", ha criticado.

Leer más acerca de: