Luna cree que el PPCV quiere "desviar la atención" del "problema", que son las adjudicaciones de la Generalitat

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 17:04

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, afirmó hoy que el PPCV pretende "desviar la atención de lo que es el verdadero problema", que concretó en las adjudicaciones de la Generalitat a empresas implicadas en el 'caso Gürtel', puesto que "es de donde al final ha salido el dinero para todo".

Luna respondió así, en declaraciones a los medios, a la propuesta del PP de aceptar la creación de una comisión de investigación --cuya solicitud anunció el PSPV el pasado viernes-- con la condición de que, además de auditar las cuentas de los 'populares', se investiguen las de los socialistas, algo que, en opinión del síndic de esta formación "no tiene ningún sentido" porque la contabilidad de los partidos la analiza "el Tribunal de Cuentas o los tribunales de justicia".

Según explicó el responsable socialista, la comisión de investigación que su grupo ha solicitado en las Corts tiene como objetivo "analizar las relaciones contractuales que ha mantenido la Generalitat con la empresa Orange Market en especial y con todas las que están relacionadas con la trama Gürtel".

Por ello, consideró que hay "algún responsable político que se ha equivocado", y matizó que lo ha hecho "no inconscientemente", sino "a conciencia", puesto que "quieren poner encima de la mesa una especie de 'totum revolutum', toda la contabilidad de todos los partidos y todos los problemas de todos los partidos".

Sin embargo, de lo que se trata, defendió, es de "analizar en sede parlamentaria las contrataciones de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel, porque no hemos tenido la oportunidad de acceder ni a un solo expediente de contratación" de esas mercantiles, y no de "montar un espectáculo dantesco con números de todo tipo para ver si confundiéndolo todo no se llega al final, que es cómo ha contratado la Generalitat".

A su juicio, la propuesta del PPCV "no tiene ningún sentido" porque en sede parlamentaria "no se está para analizar las cuentas de los partidos, eso lo hace el Tribunal de Cuentas o los tribunales de justicia" como en el caso del PP, dijo, "que es el que tiene un problema por las malas compañías que se ha buscado en este asunto, los demás no tenemos ninguno".

Así, insistió en que lo que les "preocupa" es "cómo se utiliza el dinero público" y "ver si cuando se ha adjudicado determinado contrato a una empresa se ha adjudicado a la más conveniente, si el estudio está bien hecho, si el precio es ajustado y si lo que se hace es lo que se pedía que se hiciera".

Asimismo, remarcó que ése es el objetivo que se plantearon desde que se conoció el contenido del informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, que apunta a una supuesta financiación ilegal del PPCV, y que, según añadió, "establece una relación entre actividades de un partido político, adjudicaciones de la Generalitat y empresas que trabajan con la Generalitat". Al respecto, comentó que no sabe si, tras la aclaración, "el PP seguirá manifestando que está dispuesto a apoyar esta Comisión de Investigación".