'Madrid positivo' realizará pruebas rápidas del VIH el 15 y 16 de julio en Alicante y el 17 y 18 en Elx

Actualizado: martes, 14 julio 2009 19:20

ALICANTE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Madrid Positivo', con la subvención del Plan Nacional sobre el SIDA, realizará en Alicante, el 15 y 16 de julio, y en Elx (Alicante), el 17 y 18, la Prueba Rápida del VIH/Sida con resultados en 20 minutos en una unidad móvil de forma gratuita y confidencial, según informó hoy en un comunicado la asociación.

'Madrid Positivo' estará en Alicante los días 15 y 16 de julio, desde las 10.00 a 12.00 horas y desde las 17.00 a 21.30 horas, en el Paseo de La Explanada, en concreto, junto a la Casa Carbonell. Igualmente, estará en Elx (Alicante) los días 17 y 18 de julio, en igual horario, en el Paseo de La Estación, justo frente a la oficina de turismo.

El dispositivo, atendido por personal sanitario cualificado, realizará el test de detección de anticuerpos del VIH. Esta prueba consiste en un simple pinchazo en la yema del dedo para depositar una gota de sangre en una tira reactiva. El resultado se tiene en 20 minutos y "es de una fiabilidad similar al que se realiza en cualquier centro sanitario". Los resultados positivos exigen confirmación mediante otro análisis y el test debe realizarse tres meses después de la última relación sexual de riesgo.

Se estima que en España hay 40.000 personas infectadas por el VIH que lo desconocen y además el 40 por ciento de los nuevos diagnósticos son tardíos. Esto conlleva un retraso en el inicio del tratamiento antirretroviral y el "desarrollo de enfermedades oportunistas y mayor mortalidad".

El 80 por ciento de nuevos infectados se debe a trasmisión sexual: el 43 por ciento de estos casos se debe a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 37 por ciento a relaciones heterosexuales. Los nuevos casos de infectados afectan a todo tipo de población, desde adolescentes hasta personas adultas o personas de edades avanzadas.

Este programa "pretende dar respuestas a la problema actual de la epidemia con la detección precoz de portadores, según las directrices tanto de la Unión Europea, la OMS y el Plan Nacional del Sida". Para la contención de la epidemia "es necesario seguir promoviendo el uso del preservativo, y además, la realización del test del VIH para descartar la posibilidad de estar infectado por el VIH tras mantener relaciones sexuales no protegidas con personas que se desconoce su situación frente al VIH".