María Hesse da una vuelta de tuerca a la historia en 'Malas mujeres': "Se nos sigue catalogando con arquetipos"

El libro ilustrado 'Malas mujeres', de María Hesse (Lumen)
El libro ilustrado 'Malas mujeres', de María Hesse (Lumen) - LUMEN
Publicado: sábado, 2 abril 2022 12:44

   VALNCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La autora María Hesse afirma que "la narrativa de cómo debe o no ser una mujer es algo que nos atraviesa a todas", al tiempo que advierte que, "lamentablemente, se nos sigue catalogando con muchos arquetipos".

   Estos tópicos son los que pretende poner en evidencia 'Malas mujeres' (Lumen), el último libro de Hesse en el que repasa, con humor e inteligencia, muchas de esas féminas que a lo largo de la historia han sido catalogadas de esta manera y han encarnado el mal.

   "No hace falta tener grandes intenciones para caer dentro de la categoría de mala mujer, porque la línea que se traza es demasiado fina y depende de quien la trace. Pero lamentablemente se nos sigue catalogando con todos esos arquetipos que salen en el libro, es muy fácil que se nos llame mala madre, loca o puta", asegura la autora a Europa Press.

   Acerca de la selección de las personalidades elegidas, comenta que fue "muy complicada porque había muchos y esto es un libro ilustrado por lo que, al final, hay que reducir mucho el texto".

   Así, en una "personalísima versión", María Hesse da una vuelta de tuerca a esas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor, de Juana la Loca a Yoko Ono o de Helena de Troya a Monica Lewinsky, reivindica la necesidad de encontrar nuevas lecturas de la historia.

   "Lo importante --prosigue-- era que al final quedara claro el mensaje y que se entendiera que no eran casos aislados , sino que la narrativa de cómo debe o no ser una mujer es algo que nos atraviesa a todas".

"EL LENGUAJE LO CAMBIA TODO"

   Preguntada por si cree que es mejor erradicar estos tópicos del lenguaje o darles la vuelta, Hesse señala: "Yo me quedo con resignificarlo y apropiármelo. Lo que está claro es que el lenguaje lo cambia todo. Creo que en muchos casos es mejor cambiarlo, por ejemplo, dejar de decir Juana la Loca y llamarla Juana de Castilla".

   Considera además que "cualquier medio es bueno" para difundir los referentes femeninos. "Cuantos más, mejor. A mi me gusta dibujar y es donde me siento más cómoda, por eso lo hago así".

   María Hesse ha trabajado para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras su primer álbum ilustrado, 'Frida Kahlo. Una biografía' (Lumen, 2016), traducido a quince idiomas y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, la misma editorial ha publicado 'Bowie. Una biografía' (2018), 'El placer' (2019), 'Marilyn. Una biografía' (2020) y, ahora, 'Malas mujeres'. Su obra está presente en dieciocho países y en 2021 recibió el Cosmopolitan Influencer Award en la categoría de Arte.