Maria Josep Amigó, Rafa García y Carlos Fernández Bielsa serán los vicepresidentes de la Diputación de Valencia

Actualizado 18/07/2019 15:37:58 CET
Diputados que forman el gobierno de la Diputación de València en la legislatura 2019-2023.
Diputados que forman el gobierno de la Diputación de València en la legislatura 2019-2023. - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Maria Josep Amigó (Compromís) repetirá como vicepresidenta de la Diputación de Valencia, un rango que también ostentarán los alcaldes socialistas de Burjassot (Rafa García) y Mislata (Carlos Fernández Bielsa), que serán vicepresidente segundo y tercero de la corporación que dirige el alcalde de Faura, Toni Gaspar.

Así queda el nuevo organigrama de la corporación provincial, que han presentado este jueves los 18 diputados que forman parte del equipo de gobierno, que en esta legislatura está compuesto por el PSPV-PSOE (13) y Compromís (5). Según ha destacado el presidente, antes de presentarlo a los medios, los diputados lo han presentado a los trabajadores de la Diputación, a quienes han agradecido su trabajo en la institución: "Nosotros somos los interinos, ellos se quedarán", ha manifestado.

   Gaspar y Amigó, han coincidido "en la necesidad de acometer la modernización de una institución" que quiere situarse "a la vanguardia del siglo XXI", han comparecido en el Patio de la Scala junto al resto de diputadas y diputados del PSPV y Compromís que dirigirán las distintas áreas de gestión de la Diputación durante los próximos cuatro años.

   El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha destacado que "este es un acuerdo de principios políticos por encima de personalismos o intereses de partido", en busca de "una Diputación llena de proyectos e iniciativas y justa con los 266 municipios de la provincia".

   Gaspar ha situado la solidaridad, el feminismo y la lucha contra la despoblación como los ejes de la legislatura, y ha asegurado: "hablaré de los municipios y sus problemas y de futuro y acuerdos, por encima de diferencias y divagaciones políticas".

   Por su parte, la vicepresidenta primera, Mª Josep Amigó, ha asegurado que "los cambios iniciados en 2015 en esta corporación son irreversibles". Amigó ha dejado claro que "los protagonistas de la legislatura serán los pueblos, los alcaldes y alcaldesas, los concejales y las vecinas y vecinos", y ha puesto en valor "la generosidad de los dos partidos para llegar tan rápidamente a un acuerdo que respeta el espíritu del Botànic". "No estamos aquí para competir, sino para unir esfuerzos y llegar más lejos", ha concluido la vicepresidenta.

ÁREAS DE GOBIERNO

   La corporación contará con siete áreas de gobierno, de las que cinco las controlarán los socialistas, y dos, Compromís. Asimismo, la presidencia tendrá atribuidas las competencias de Igualdad, Transparencia, Relaciones institucionales, Normalización lingüística, Comunicación y protocolo, Plaza de toros y Secretaría general y servicio jurídico general. Todas ellas las llevará Toni Gaspar, salvo Igualdad, que recaerá en la socialista Isabel García y Normalización Lingüística, que dirigirá Dolors Gimeno, de Compromís.

   En cuanto a las áreas, la vicepresidencia primera (Maria Josep Amigó) tendrá atribuidas las competencias de Medio ambiente y sostenibilidad; la vicepresidencia segunda (Rafa García) dirigirá el área de Infraestructuras y la vicepresidencia tercera (Carlos Fernández Bielsa), el área de Cooperación municipal, coordinación institucional y cohesión territorial.

   El área de Bienestar social y Calidad democrática recaerá en la socialista Pilar Sarrión; al frente del área de Cultura continuará el diputado de Compromís Xavier Rius; el área de Hacienda e innovación la dirigirá Vicent Mascarell (PSPV) y el área de Administración general, la también socialista Pilar Molina. Esta última será la única área en la que no habrá "mestizaje": todas las competencias recaerán en diputados socialistas.

DISTRIBUCIÓN POR DIPUTADOS: RESPONSABLES DE ÁREA

   En total, Maria Josep Amigó --de Compromís, y que además es concejala en Bonrepòs i Mirambell-- tendrá las competencias de vicepresidenta primera, responsable del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, diputada de Limpieza de Playas y Jardinería, Transición Energética y Cambio Climático, responsable del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Institució Alfons el Magnànim (esta última competencia, dentro del área de Cultura).

   Por su parte, Rafa García --alcalde de Burjassot por el PSPV-PSOE-- será vicepresidente segundo, responsable del área de Infraestructuras y diputado de Carreteras y Vías.

   El vicepresidente tercero, Carlos Fernández Bielsa --alcalde de Mislata del PSPV-PSOE-- será responsable del área de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial y diputado de Proyectos Europeos y Restauración de Bienes.

   La alcaldesa de Anna, la socialista Pilar Sarrión, será la responsable del área de Bienestar Social y Calidad Democrática y diputada de Bienestar y Salud Pública.

   Por su parte, el responsable del área de Cultura será otra vez Xavier Rius --Compromís, concejal en Picanya-- y también será el diputado de Promoción Cultural y Museos y Gestión cultural.

   El socialista Vicent Mascarell, que es concejal en Gandia, llevará el área de Hacienda e Innovación, y será diputado de Intervención, Tesorería y Gestión Tributaria.

   La concejala de Manises Pilar Molina, también del PSPV-PSOE, dirigirá el área de Administración General y diputada de RRHH, Formación, Prevención de Riesgos Laborales y Empleados Públicos.

RESTO DE DIPUTADOS

   La edil de Aldaia Empar Folgado (PSPV-PSOE) será la diputada de Educación e Inclusión Social.

   En el alcalde de Titaguas, el socialista Ramiro Rivera, recaerán las competencias de de Memoria Histórica, Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación y Prevención de Incendios.

   La concejala de Compromís en Corbera Mentxu Balaguer será la diputada de Informática y Tecnología, Gobierno Abierto y Participación y Cooperación Internacional y responsable de la empresa pública GIRSA.

   Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor (PSPV-PSOE), será el diputado de Turismo y Bandas de Música.

   La concejala de Requena Isabel García (PSPV-PSOE) será la diputada de Igualdad y responsable de la Escuela de Capataces.

   El edil socialista de Torrent Andrés Campos será el diputado de Juventud y Deportes.

   La diputada de Compromís Dolors Gimeno --que también es concejala en Catarroja-- tendrá las competencias de Diversidad, Transferencias, Mancomunidades y Comarcalización, Normalización Lingüística y Movilidad Sostenible.

   El alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom (PSPV-PSOE), será el diputado de Patrimonio, Mantenimiento y Proyectos, Parque Móvil y Contratación y responsable de la Imprenta y el BOP.

   Asimismo, la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, será la diputada de Asistencia a Municipios, Promoción Económica y Empleo.

   Por último, la concejala de Compromís en València, Glòria Tello, será la diputada de Teatros y responsable del MuVIM y los Premios Iturbi.