Mariano Barroso pide agilizar ayudas al cine: "Creamos monstruos burocráticos para facilitar la cosa y la complicamos"

El director de cine y presidente de la Academia, Mariano Barroso
CORDON PRESS

VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de Cine Española, Mariano Barroso, ha reivndicado "agilidad" en la concesión de ayudas públicas a la administración, ya que hay "varios años de retraso" y "complica mucho la vida a los productores": "A veces creamos esos monstruos burocráticos para facilitar las cosas y lo que hacemos es complicarlas. De repente, mover todo es como girar un transatlántico. Hasta que gira un poquito pasan meses y meses, y quien tiene que cubrir eso con su dinero lo pasa mal".

Así lo ha manifestado este lunes, en declaraciones a Europa Press, antes de participar en el encuentro 'El cine español hoy' organizado por Barreira A+D en València.

El cineasta ganador de tres premios Goya ha destacado que "siempre se dice eso de que el cine español es un enfermo crónico que goza de muy buena salud". "No salimos de ahí, pero la verdad es que no nos quejamos porque nos parece que están pasando muchas cosas, que se está moviendo la industria, que están apareciendo además nuevas ventanas y plataformas, nuevas formas, que ya no son tan nuevas, de exhibición y producción que están revolucionando completamente la industria. De repente, hay un nuevo campo y, sobre todo, está muy vivo y muy activo", ha asegurado.

Preguntado por los retrasos en las convocatorias para subvenciones a la industria, ha explicado que "los cambios de gobierno han afectado mucho", como "también los retrasos a la hora de decidir por parte del Gobierno". La nueva directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, "firmó nada más entrar la orden de ayudas, y se activó", ha recordado.

"Esto afecta mucho, afecta porque hay varios años de retraso y porque obliga a los productores a financiar durante más tiempo los proyectos, y eso implica mucho más gasto financiero que es justo de lo que huyen. Les complica mucho la vida", ha lamentado.

En este sentido, ha reivindicado la "agilidad de la administración", que considera que "está en una disposición muy positiva" y "muy por la labor". "Otra cosa es que la maquinaria burocrática se desplaza con lentitud exasperante, pero la voluntad está. A veces, creamos esos monstruos burocráticos para facilitar las cosas y lo que hacen es complicarlas. De repente, mover todo es como girar un transatlántico. Hasta que gira un poquito pasan meses y meses, y quien tiene que cubrir eso con su dinero lo pasa mal", ha criticado.

LAS NUEVAS PLATAFORMAS, UN "ALIADO TOTAL"

No obstante, respecto al estado del tejido industrial audiovisual, Mariano Barroso ha puntualizado que "las nuevas plataformas están contribuyendo decisivamente a que se cree industria del audiovisual, eso que sí existe ya en la televisión".

En este sentido, ha remarcado que este fenómeno está "empezando a llegar a la ficción". "Es algo que para los que nos dedicamos al audiovisual y a contar historias nos llena de ilusión y de perspectiva, nos hace sentir que hay vida más allá de esa histórica crisis que vive nuestro cine", ha agregado.

Para el presidente de la Academia y director de la serie 'El día de mañana' en Movistar +, las nuevas plataformas digitales son un "aliado total" de la industria, ya que "están produciendo historias y están haciendo proyectos muy válidos", pero, "sobre todo, están intentando cuidar las calidades".

"Movistar + tiene 14 o 15 series al año, si la serie que yo hice equivale a tres largometrajes y medio, si multiplicas por 15, eso te sale a que una operadora sola está produciendo el equivalente a 40-45 largometrajes. Eso no ha existido nunca, lo que tiene de mano de obra, de empleo, de oferta para los actores, para los guionistas, para todo el tejido que sí que se está empezando a generar", ha valorado.

Sobre lo que implican estas ventas para los largometrajes, a su juicio, la gran pantalla, "de alguna manera, ha abandonado a todo un público que se había quedado un poco sin referencia en la ficción que se ve en las salas porque, en su mayoría, el cine para masas está muy dirigido a gente muy joven".

Por el contrario, "el público más adulto", según Barroso, "busca otro tipo de historias" que "se encuentran más en la series de televisión". "Es otro tipo de público, es otro tipo de ficción, no de lenguaje pero sí de historias", ha matizado.

LAS MUJERES EN EL CINE

Asimismo, preguntado por el último informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que señala que las mujeres solo participaron en el 24% de las películas que se produjeron, ha reconocido que es "una irregularidad total" y ha explicado que la Academia de Cine firmó una carta de propósitos para "corregirla", un "paso" para "concienciar" sobre la situación de las cineastas.

"De los 22 empleados de la Academia, 17 son mujeres y cinco son hombres, cumplimos de sobra, pero no así en el número de académicos, que me parece que hay un 75 por ciento de hombres y un 25 por ciento de mujeres solo. Se tata de concienciar y de facilitar y favorecer la presencia de las mujeres en el cine", ha destacado.

Respecto a las medidas que se han implementado para paliar la situación, ha recordado que en "las ayudas del Estado al cine se está favoreciendo la presencia de mujeres en los equipos y se está puntuando favorablemente los proyectos que tienen mujeres en contra de los que no las tienen en sus cabeza de equipo". "Me parece que es un paso importante, creo que como tantas otras cosas el cambio viene un poco de dentro hacia fuera, la concienciación nos tiene que llevar a ese cambio", ha agregado.

"ÉRAMOS UN ATAJO DE GOLFOS" PARA LA OPINIÓN PÚBLICA

En cuanto a los logros que ha cosechado el cine español, Mariano Barroso ha resaltado que "hace unos cuantos años ya que no se oye hablar de la distancia que hay entre el cine español y el público".

"Hace unos años todo era una guerra, el cine español eran los malos malísimos de la película, éramos todos un atajo de subvencionados, golfos, sinvergüenzas y vividores. Creo que, de alguna manera, la opinión pública se está dando cuenta de que la realidad es muy distinta, la realidad es que se trata de un colectivo que aspira a vivir dignamente de su profesión, como tantos otros", ha insistido.

Además, Barroso considera que se ha "avanzado mucho" en el "principal deber" de la industria, "que es hacer buenas películas" y cree que "eso se está consiguiendo": "Hay muchas películas que están gozando del favor del público, en cartel ha habido varias. Ha arrasado 'Campeones', ha arrasado la película de Álex de la Iglesia ('Perfectos desconocidos'), de Gracia Querejeta ('Ola de crímenes') , 'El Reino' está todavía en cartel y hay unas cuantas películas que están siendo reconocidas en festivales internacionales".

"El Che Guevara decía que el principal deber de un escritor revolucionario es escribir bien. Nuestra primera obligación es hacer buenas películas y creo que allí es donde nos tenemos que vaciar, de manera que el publico identifique y conecte con nuestras historias", ha concluido.