El MARM tendrá a finales de año de un avance del estudio del tramo de costa entre Burriana y Sagunt

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 19:24

CASTELLÓN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, manifestó, en el transcurso de una reunión con el alcalde de Xilxes (Castellón), Vicente Lapuerta, que a finales de año el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) tendrá un avance del estudio del tramo de costa entre la localidad castellonense de Burriana y Sagunt (Valencia) y que las soluciones que se tomen estarán consensuadas con los ayuntamientos afectados, según informó el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, también aseguró que no hay problemas presupuestarios para el estudio de este tramo de costa. Ante la "preocupación" del alcalde sobre los 'chiringuitos' ubicados en su pedanía que, según afirmó, tienen aproximadamente 20 metros cuadrados, la directora general reiteró que esta ocupación "se ajusta a los parámetros de la Ley de Costas y que, en consecuencia, con estas dimensiones no hay problema alguno".

Por otro lado, el alcalde expuso su "inquietud" sobre los efectos que podrá tener la construcción de una Marina, concretamente en Moncofar, aguas arriba de su localidad. La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar recordó que la autorización de la Marina es competencia de la Generalitat valenciana y que el MARM estudiará los informes técnicos y las medidas compensatorias que se deben introducir para evitar afecciones aguas abajo.

Asimismo, Alicia Paz Antolín recalcó al alcalde de Xilxes que se estudiará la posibilidad de mejorar los diques existentes para evitar que se mezclen los bolos con la arena. Por otra parte, ante la pretensión del Ayuntamiento de expandir sus planes urbanísticos hacia el sur, Alicia Paz Antolín indicó la necesidad de estudiar un retranqueo en esta zona de la costa que es "particularmente sensible" a los embates marinos, que se encuentra en "constante regresión" y "muy cercana" a un parque natural.

El alcalde de Xilxes anunció que había presentado al registro del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un documento de carácter político en el que se refleja el "sentir" de varios alcaldes de la zona en defensa de las edificaciones situadas en Dominio Público Marítimo-Terrestre. En este sentido, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar expuso que examinará "con detalle" el documento, pero recordó la necesidad de abrir una "amplia" reflexión sobre este asunto.