Martínez asegura que la ocupación hotelera en la primera quincena de agosto supera el 90 por ciento en muchos destinos

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:19

ALICANTE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, destacó hoy que los hoteles de la Comunitat Valenciana alcanzaron y superaron en la primera quincena de agosto el 90 por ciento de ocupación en un gran número de destinos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Milagrosa Martínez resaltó que el mes de agosto "está siendo un buen mes turístico", ya que durante el puente de la Asunción una gran parte de los establecimientos "colgó el cartel de completo", y durante el resto de la primera quincena, teniendo en cuenta que se incrementó la oferta, los niveles de ocupación fueron "positivos".

En este sentido, según precisó, Benidorm (Alicante) alcanzó una ocupación por habitaciones del 93,2 por ciento, cifra similar a la del año pasado pese a contar con más oferta hotelera que en 2005, "lo cual, unido a la tendencia positiva desde el pasado mes de abril, puede considerarse una temporada satisfactoria".

Del mismo modo, la ciudad de Alicante superó la ocupación de 2005 y, junto con las localidades como Santa Pola, El Campello o Benidorm superó la ocupación de 2005 y registró ocupaciones por encima del 90 por ciento en la primera quincena de agosto.

Por lo que respecta al litoral de Valencia, los hoteleros manifestaron una previsión de ocupación superior a la del año pasado, especialmente en Cullera y Gandia, destinos en los que la ocupación se estimaba superior al 90 por ciento.

En el litoral de Castellón el mes de agosto comenzó con ocupaciones próximas al 90 por ciento, que pasaron a incrementarse en más de 5 puntos a partir del primer fin de semana.

Para la consellera de Turisme, "las primeras impresiones sobre la primera quincena de agosto son positivas, por lo que si a esto unimos los datos de ocupación con el mes cerrado que ofreció recientemente el INE, con más incrementos en los viajeros y las pernoctaciones y el aumento de la llegada de turistas extranjeros según la encuesta Frontur, podemos estar satisfechos con esta temporada turística para la que esperamos buenos registros a final de mes".

"DEBEN CALLAR"

Así, la consellera manifestó que aquéllos que "auguraron el ocaso de nuestra industria turística sólo deben callar, puesto que no sólo somos un sector fuerte y de presente, como lo manifiesta el gran número de turistas que nos visita, sino que nuestro modelo tiene un brillante futuro, y es prometedor".

En este sentido, la consellera remarcó que en el séptimo mes del año los hoteles de la Comunitat aumentaron un 5,96 por ciento el número de viajeros recibidos, con 812.169, y un 9,92 por ciento las pernoctaciones, con más de 2,8 millones, en ambos casos crecimientos por encima de la media del conjunto de España que se situó en el 4,46 por ciento y el 7,87 por ciento respectivamente.

Asimismo, en julio el grado de ocupación por plazas de los hoteles de la Comunitat fue de 3,22 puntos por encima del obtenido en el mismo mes de 2005. En este mismo mes, y según la estadística que publica el INE, Benidorm ha sido el segundo destino español con mayor número de pernoctaciones.

Destacó que los datos de entrada de turistas extranjeros fueron también "muy positivos", según Frontur, ya que "recibimos en julio un 20 por ciento más de turistas británicos". En esta línea, subrayó que "el comportamiento de nuestro principal mercado emisor extranjero ha sido excelente, con más de 3.590.000 pernoctaciones, un 17,51 por ciento más que en julio del año pasado".

Martínez hizo hincapié en la cifra del total de la demanda extranjera, ya que en julio se recibió en la Comunitat a 731.350 turistas extranjeros un 7,82 por ciento más que en 2005.

Según el Instituto de Estudios Turísticos, los turistas extranjeros gastaron en 2005 un total de 4.100 millones de euros en la Comunitat Valenciana, un 7 por ciento más que en el año anterior, lo que supuso el mayor aumento de España del gasto total de turistas extranjeros durante 2005.

Además, el gasto medio diario, cifrado en 64 euros, se incrementó un 12,7 por ciento respecto al año anterior. Este indicativo también fue el de mayor crecimiento de los principales destinos turísticos españoles.