Martínez considera un "gravísimo error" cuestionar a Terra Mítica como "referente" para el turismo de la Comunitat

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:07

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, calificó hoy de "gravísimo error" cuestionar que Terra Mítica constituye un "referente" para el desarrollo turístico de la Comunitat, durante su comparecencia en las Corts Valencianes para informar sobre el proyecto de Mundo Ilusión que impulsa la Generalitat conjuntamente con la Diputación Provincial de Castellón.

Al respecto, Milagrosa Martínez subrayó que el Gobierno valenciano quiere que Mundo Ilusión sea un "referente" para el turismo, "al igual que Terra Mítica constituye un referente para el complemento turístico de la Comunitat", dijo, y afirmó que "poner esto en duda es un gravísimo error". Así, se refirió a los "miles y miles de turistas" que visitan el parque temático de Benidorm (Alicante), y que, aseguró, visitarán el de Castellón cuando esté construido.

Asimismo, respecto a las críticas de los grupos de la oposición sobre la reclasificación de 19 millones de metros cuadrados, de los que el parque ocupará 800.000, la consellera resaltó que "en absoluto se puede creer que la construcción de Mundo Ilusión sea una excusa para urbanizar y reclasificar" y apostilló que la "intención" de la Generalitat "no es otra que impulsar el desarrollo turístico de la provincia de Castellón y de la Comunitat en general".

Añadió que si no se ha empezado a construir el parque es porque todavía no se han cedido los terrenos, y que hasta que esto ocurra no se podrán ocupar los mismos. Asimismo, comentó que el proyecto, que afecta a los términos municipales de Oropesa del Mar y Cabanes, en Castellón, ha sido aprobado a través de los PAI presentados en estos municipios, con la participación de los grupos municipales.

La consellera explicó que la Administración autonómica pretende que Castellón se perfile en un "destino turístico de primer orden", con repercusión en todo el territorio de esta autonomía. De este modo, apuntó que Mundo Ilusión será un proyecto "muy positivo" para el sector, ya que, con su construcción, dijo, se conseguirá "diversificar y mejorar la oferta turística", además de "desestacionalizar la demanda, dinamizar el empleo y reforzar el desarrollo y el futuro del sector turístico de la provincia".

En este sentido, la consellera de Turisme apuntó que el pleno desarrollo de este sector "culminará con el proyecto de Mundo Ilusión, que, junto con el aeropuerto de Castellón son las infraestructuras que faltaban en esta provincia para reforzar la oferta turística". Por ello, aseveró que este parque será "fundamental" para el turismo de la zona, y auguró un "futuro y expectativas en materia turística impresionantes", que se harán realidad "en dos o tres años".

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario socialista Francesc Colomer criticó que no se haya hecho nada en los tres años de legislatura desde que se presentó la iniciativa, y apuntó que en este tiempo, "quien más ha cuestionado y boicoteado el proyecto son los diferentes responsables del Gobierno popular" de la Generalitat.

Colomer afirmó que han sido "demasiados" los "juegos de manos y bailes de estudios" realizados "antes de comenzar a levantar el telón de esta cuestión", por lo que pidió a la consellera que realice un "discurso riguroso" para explicar la situación actual del proyecto, ante el contexto de "crisis generalizada" en los parques temáticos.

En este sentido, explicó que su grupo no está en contra del desarrollo turístico de Castellón, y que está "a favor de todas las ideas, pero con condiciones", porque es de "irresponsables", dijo, no fijar condiciones "cuando se trata del dinero de todos los ciudadanos".

"PILLOS Y MALHECHORES"

De este modo, el diputado socialista mostró su "preocupación" por que con este proyecto se pretenda "copiar el modus operandi de Alicante", en referencia a Terra Mítica.

Así, indicó que los socialistas están "a favor de proyectos de diálogo y de consenso social, estratégicamente alineados con el interés general y sostenibles, que no sean ruinosos, ni con sobrecostes", así como "proyectos blindados contra los pillos y malhechores, de los que hay muchos en esta comunidad", apostilló.

En el mismo sentido, el diputado del grupo parlamentario de EU-Entesa Ramón Cardona resaltó que "la propaganda del parque ha sido una excusa y un motor que ha permitido impulsar una macrourbanización" y afirmó que se está produciendo una "operación inmobiliaria especulativa".

Así, subrayó que a pesar de que no se ha empezado a construir, ni se sabe cuándo ocurrirá esto, el proyecto "ya está dando resultados", como son el "beneficio privado" de una operación que ocasionará un "gran consumo de agua" y una "enorme destrucción del territorio", así como la afectación medioambiental en su entorno.

Cardona apuntó que en esta "gran operación" se prevé urbanizar 19 millones de metros cuadrados, en los que la construcción del parque sobre una superficie de 800.000 será como un "peaje" que pagarán los promotores por el beneficio que obtendrán, y que "sólo" así se entiende que la Generalitat, impulsora del proyecto, no realice ninguna inversión y que toda la aportación corresponda a los promotores.

Por su parte, el diputado del grupo popular Ricardo Martínez resaltó la importancia que el sector turístico representa para el desarrollo de la provincia de Castellón, para lo que reclamó de las administraciones que inviertan en la construcción de las infraestructuras necesarias, como el AVE o el aeropuerto. Asimismo, afirmó que Mundo Ilusión se convertirá un "aldabonazo" para el turismo de la zona.