Publicado 22/03/2021 14:00CET

Marzà: "Tenemos todos los escenarios previstos para que la vacunación del personal educativo sea rápida y masiva"

Varias jeringuillas preparadas administrar la vacuna contra la Covid-19 en un dispositivo en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 15 de marzo de 2021.
Varias jeringuillas preparadas administrar la vacuna contra la Covid-19 en un dispositivo en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 15 de marzo de 2021. - Jorge Gil - Europa Press

   Confía en que la primera parte de la inmunizacion con AstraZeneca se complete entre la última semana de marzo y la primera de abril

   CASTELLÓ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación, Vicent Marzà, asegura que "están previstos todos los escenarios" para poder reanudar la vacunación del personal de los centros educativos de la Comunitat Valenciana siguiendo "una premisa clara: que sea lo más rápida y masiva posible y sin interferir en el día a día" de los colegios e institutos.

   Así lo ha aseverado el titular de Educación --que este lunes ha asistido en Castelló a la presentación de la 4ª edición de la Mediterranean Epic-- al ser preguntado por los medios por el plan para retomar la vacunación de los trabajadores educativos con AstraZeneca, que fue paralizada por la investigación sobre los casos de trombos registrados.

   Al respecto, Marzà ha señalado que su departamento se encuentra a la espera de las decisiones que adopte hoy la Interterritorial en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ya que es este organismo el que tiene que establecer los grupos poblacionales en los que podrá continuar la vacunación a partir del miércoles.

   "Esperamos que ya llegue esa autorización y nosotros tendremos todo organizado para poder retomar esa vacunación que estaba funcionando muy bien. Los grupos de los trabajadores y trabajadoras habían hecho posible el trabajo para que no afectara a los centros y ahora lo estamos reprogramando todo en función de la decisión de la Interterritorial", ha aseverado.

   "Tenemos todos los escenarios previstos", ha recalcado, Marzà, que ha incidido en que "está todo organizado para que, en el momento en el que se autorice, se puedan dar fechas y en cuestión de un día o día y medio diremos el día, la hora y el lugar para que acudan los trabajadores y podamos devolverles ese grandísimo trabajo que están haciendo para que la educación sea posible pese a la pandemia".

   Para Marzà, la premisa que seguirá el nuevo calendario es "clara: cuanto antes mejor, lo más masiva posible y sin interferir en el día a día de los centros educativos". Para conseguir esto ya se había previsto en un principio utilizar los días festivos no lectivos de Fallas y ahora se seguirá trabajando en la misma línea.

   Además, el conseller ha avanzado que "probablemente" se aumentarán los equipos de vacunación en los 25 puntos designados para llevar a cabo la administración de las vacunas con el objetivo de poder inmunizar a más gente en el menor tiempo posible.

MAYORES DE 55

   Sobre el personal mayor de 55 años, que en un principio quedaba fuera de la vacunación con AstraZeneca, Marzà ha reiterado que todos los escenarios están contemplados, tanto si autoriza finalmente la aplicación de estas dosis a los que superen esa edad como si no. "Si se autorizara la vacunación hasta los 65 años, podríamos hacerla", ha garantizado.

   Preguntado por si esto quiere decir que esa franja de edad sería vacunada a la vez que el resto, ha puntualizado que hay que esperar a que se autorice. "Si se hace, explicaremos la metodología, que será rápida en el período breve e estas semanas y no se dilataría en el tiempo. A nosotros nos gustaría que cuanta más gente, mejor, por nuestra parte no quedará", ha agregado.

   Sobre la demora que finalmente sufrirá el proceso, ha comentado que si se reanuda a partir del 26 de marzo y con un aumento de equipos en cinco o seis días más de los previstos podría estar vacunada la misma gente, es decir, entre la última semana de marzo y la primera de abril.En se caso, "no habrá sido un contratiempo muy prolongado", ha dicho Marzà, que, no obstante, ha reconocido que "en esta situación cualquier día cuenta".

   Por último, el conseller ha expresado un "mensaje de comprensión" ante las dudas que los docentes, como el resto de la sociedad, puedan tener antes las incertezas causadas por las idas y venidas de las administraciones, pero ha recalcado que todos las autoridades sanitarias han trasladado que los beneficios de la vacuna son "muy superiores" a los posibles riesgos.

"CONFIAR EN LOS QUE SABEN DE LA MATERIA"

   Por ello, ha instado "a confiar en los que saben de la materia al igual que los sanitarios confían la educación de los niños en nosotros". La Conselleria parte de la previsión que se vacunará le cien por cien de los trabajadores incluidos en los grupos seleccionados para esta fase de inmunización, aunque se trata de una decisión voluntaria, ha finalizado.

   Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha informado en sus redes sociales que el plan de vacunación se ha diseñado "bajo dos principios básicos". El primero de ellos es que realice "en el menor tiempo posible --unas 150.000 personas en cuatro días, estima-- y, en segundo lugar, sin que afecte al alumnado", empleando días antes de fiesta para evitar bajas.

Contador

Para leer más