Más de 12.000 efectivos conforman el dispositivo de prevención y extinción de incendios para este verano en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 9 junio 2009 17:29

VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 efectivos conforman el dispositivo de prevención y extinción de incendios para este verano en la Comunitat, que estará integrado por 74 Brigadas de Emergencia, 47 autobombas forestales y 23 medios aéreos. Asimismo, la Policía de la Generalitat realizará un servicio especial de vigilancia medioambiental en las zonas de mayor valor ecológico en la que participarán 76 agentes. Además, un total de 105 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de las masas forestales, según informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, subrayó, en este sentido, que la colaboración ciudadana es "fundamental" para la prevención y extinción de los incendios forestales, ya que "deben de extremar las precauciones y avisar inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana' ante cualquier incendio".

Castellano, que asistió a una exhibición de los medios de extinción de incendios forestales en la base de Enguera (Valencia), en la que participaron más de 200 efectivos, apuntó que la sociedad y la administración "tienen que ir de la mano en la lucha contra los incendios" y realizó un llamamiento a la ciudadanía para que "todos los valencianos sean ejemplo de concienciación, responsabilidad, sensibilidad y respeto con nuestro medio ambiente, tanto en la precaución, como en la llamada inmediata por un conato de incendio".

"Desde la Generalitat, tenemos preparado un amplio dispositivo de medios al servicio de la protección de nuestros montes y espacios naturales, integrado por más de 12.000 efectivos de prevención y extinción de incendios, que garantizan la seguridad de las personas ante cualquier contingencia", manifestó.

En concreto, para la campaña de este verano, la Generalitat estableció un dispositivo integrado por 74 Brigadas de Emergencia, 47 autobombas forestales y 23 medios aéreos (13 aviones y 10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada). Asimismo, la Policía de la Generalitat realizará un servicio especial de vigilancia medioambiental en las zonas de mayor valor ecológico durante el periodo estival en la que participarán 76 agentes.

Además, durante este verano, un total de 105 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales. De ellas, 72 son ordinarias, 14 polivalentes, 11 en moto, 1 ecuestres, tres de servicios especiales, dos 'pick-up', una helitransportada y una unidad técnica, a las que se unen 71 observatorios forestales.

A estas cifras se añade el personal de los bomberos municipales y de los tres Consorcios Provinciales, agentes de la Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil y de Medio Ambiente, policías locales, y personal de los municipios, junto con los miembros de la UME y efectivos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan de manera coordinada y bajo la coordinación del mando único de la Generalitat.

CÁMARAS CON INFRARROJOS

Castellano recordó que la principal novedad del dispositivo de prevención y extinción de incendios para la campaña estival "consiste en que los tres aviones de extinción de incendios cuentan con unas cámaras de infrarrojos que permiten detectar los puntos calientes de suelo y vegetación, de manera que se detectará con mayor rapidez cualquier conato de incendio".

"Las imágenes captadas por los aviones se transmitirán al Centro de Coordinación de Emergencias, cuando se trate de rutas de vigilancia, y al Puesto de Mando Avanzado, cuando exista un incendio forestal, lo cual aumentará la efectividad de las labores de extinción, ya que redundará en un mejor conocimiento de la evolución del fuego y facilitará la toma de decisiones", añadió.

El conseller explicó que cuando la Conselleria de Gobernación decrete nivel 2 ó 3 de Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales, estos tres aviones semipesados Air Tractor de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia aérea por la Comunitat Valenciana. "Van cargados con agua y retardante, por lo que desde el momento en el que detectan una columna de humo realizan la primera descarga", matizó.

Serafín Castellano también recordó que la campaña de verano de este año también ha incluido unos cursos de formación en las tres provincias para alcaldes y concejales en materia de incendios forestales y que ya se han realizado. A través de estas jornadas, los responsables políticos han conocido los planes y protocolos de actuación, así como la coordinación entre las administraciones".

Por último, resaltó que la Generalitat ha destinado más de 110 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales, "un 5,8 por ciento más que durante el ejercicio de 2008, lo que demuestra la importancia que desde el Consell se le da a la conservación de las masas forestales de la Comunitat".

Contenido patrocinado