Más de 16.800 personas piden al Síndic que investigue la actuación policial en las protestas de estudiantes valencianos

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 20:46

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 16.800 personas han solicitado al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, a través de una iniciativa difundida a través de la plataforma para campañas ciudadanas en internet Actuable, que investigue la actuación policial en el IES Lluís Vives de Valencia que ha terminado con cargas y detenciones de algunos estudiantes, algunos menores de edad, según han indicado en un comunicado.

La petición pide que se investiguen los hechos acontecidos para poder "depurar responsabilidades". A mediodía de este lunes ya habían participado 8.500 personas, número que se ha doblado en las últimas horas.

Según el texto de la petición, las protestas que se han llevado a cabo para defender la educación pública y denunciar hechos como la ausencia de calefacción en el centro debido a los recortes, "se está realizando en todo momento de forma pacífica".

"Aunque en algún momento aislado se pueda producir alguna situación tensa --ha continuado el comunicado-- no es entendible, ni aceptable el uso desmedido de la fuerza de los miembros de la Policía que fueron destacados para velar por el orden en la concentración realizada el día pasado día 15 de febrero".

La petición popular pide a José Cholbi que inicie una investigación dentro de sus atribuciones como Síndic. Según la petición, con esta investigación podrán "depurarse responsabilidades si se aprecia un abuso durante la actuación policial". De este modo, más de 8.500 correos electrónicos han sido enviados al Síndic.