Publicado 20/12/2021 18:24CET

Más de 2.000 personas visitan la exposición de Mafalda en su primer fin de semana en València

Taller en la exposición
Taller en la exposición - APV

VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

"¿Qué vas a hacer Mafalda?. Jugar a la libertad. ¿A la libertad? ¿Y cómo? Pues así: con una lamparita quemada a la derecha y un libro de cuentos en la izquierda". Esta conversación entre Mafalda y Felipe es un ejemplo de la crítica social y mordaz que caracterizan al personaje creado por el humorista gráfico Quino.

Es una de las viñetas que los 2.000 visitantes que este fin de semana han recorrido la exposición 'Quino. Mafalda y mucho más' han podido disfrutar y que hasta el 30 de enero pueden recorrer vecinos y turistas de de València en el Edificio del Reloj.

El Puerto ha organizado un concurso a través de Instagram para que todas las personas que acudan a la muestra suban una imagen de su visita con la etiqueta '#MiMafalda', etiquetando a @Valenciaport y donde pueda verse alguna de las viñetas que se exponen. Se seleccionarán tres ganadores que recibirán como premio el libro 'Todo Mafalda', avanza la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

La muestra está dividida en varias secciones que permiten conocer la figura de Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, y su trayectoria profesional. En la primera parte se hace un recorrido vital de la biografía del argentino para a continuación exhibir sus infinitos trabajos publicitarios y las creatividades que realizó más allá del icónico personaje de Mafalda.

Seguidamente, la parte central de la exposición se centra en Mafalda, una niña que a través de su humor mordaz retrata todas las injusticias sociales, su visión global del mundo, los derechos humanos... y la famosa sopa que refleja el mentalismo y la imposición política. En esta sección aparecen todos los amigos y familiares con lo que Mafalda comparte su vida.

Y la última parte de la muestra está dedicada al reconocimiento y todos los homenajes que ha recibido la figura del gran viñetista argentino por parte de la sociedad y de sus compañeros de profesión. Para terminar, los más pequeños de la casa pueden conocer a Mafalda y sus amigos a través de los dibujos que pueden colorear.

La exposición cuenta con un espacio habilitado para invidentes en el que hay varias publicaciones de Mafalda en braille. Todo el recorrido dispone de códigos QR que acompañan la muestra con una audioguía descargable para móvil explicando detalles de la vida de Quino y de su proceso creativo. Y siguiendo con el lenguaje universal del viñetista, se ofrece un espacio en el que pueden colorear y pintar viñetas de Mafalda y sus amigos que son expuestas también en un pequeño muro.

'Quino. Mafalda y mucho más' se puede visitar todos los días gratuitamente de 11 a 18 horas en el Edificio del Reloj, Una muestra promovida por la APV, en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, que sirve para cerrar el año y comenzar 2022 con la mejor sonrisa y una crítica social muy vigente en nuestros días. Así vuelve a apostar por el humor gráfico tras las anteriores muestras de Forges, Peridis y Ortifus, dentro del objetivo de situar al Edificio del Reloj como un centro de referencia cultural.