Más de 23.500 personas mayores mantienen contacto permanente con Cruz Roja mediante la teleasistencia en la Comunitat

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 23:32

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 23.500 personas mayores mantienen contacto permanente con Cruz Roja mediante la teleasistencia en la Comunitat Valenciana. Este servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y permite a las personas mayores permanecer en su domicilio habitual, sin que ello se traduzca en un aumento del riesgo como consecuencia de su soledad, según informó hoy la institución humanitaria en un comunicado.

Durante 2008, Cruz Roja atendió en la Comunitat Valenciana a más de 37.000 personas mayores a través de diversos programas, entre los que destaca el servicio de teleasistencia domiciliaria. Este servicio se complementa con una serie de prestaciones, que permiten un servicio integral y continuado como son las agendas de seguimiento que verifican el bienestar del usuario, la agenda de soledad para la prevención de situaciones de aislamiento y baja moral, y las llamadas de recordatorio para la toma de medicamentos o visitas médicas.

Así, esta entidad incorpora nuevas tecnologías en los proyectos de atención a la dependencia. Uno de los más novedosos es el proyecto Simap de localización de personas con Alzheimer a través de GPS, que desde su puesta en marcha hace tres años ya se han beneficiado más de 117 familias en la Comunitat. También cuenta con gran aceptación el servicio de agendas periódicas del proyecto Ola de Frío y Ola de Calor para advertir de las temperaturas extremas a las personas mayores.

Cruz Roja Española aseguró que apuesta por el envejecimiento activo y saludable como instrumento básico para prevenir las situaciones de dependencia de las personas mayores, y asegurar una mayor autonomía personal y una mejor calidad de vida.

Por ello, ofrece a las personas mayores participar en proyectos para el fomento de hábitos saludables, a través de actividades de educación para la salud o el fomento del voluntariado social. En este momento, 1.097 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana tienen más de 60 años, y donan su tiempo para apoyar a los más vulnerables a través de los proyectos de la organización.