Más de 7.000 facultativos asistirán en Valencia al XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 13:53

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 facultativos acudirán en Valencia al XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que se celebrará entre el 15 y el 18 de noviembre en Valencia, y que en esta edición analizará la atención a la dependencia, los estilos de vida y hábitos de la población, el uso recreativo de las drogas, los cuidados al final de la vida y la prevención del cáncer, según informaron hoy fuentes de la organización.

El presidente del Comité Organizador, el doctor José Sanfelix, explicó que un congreso de "esta magnitud" supone, por un lado, "un gran esfuerzo de equipo por parte de los comités Organizador y Científico y de la propia SVMFiC".

Por otro lado, señaló que constituye "un reto, una responsabilidad enorme y un impulso clave al desarrollo de la especialidad de medicina de familia en la Comunitat a través de una importante participación local en mesas, ponencias y trabajos de investigación".

Del mismo modo, destacó que la celebración del congreso en esta ciudad "pone a disposición de nuestra Comunitat las mejores experiencias, proyectos e ideas relacionadas con la medicina de familia de todo el país". "Todo esto hay que tenerlo en cuenta ya que vivimos un momento crucial para nuestra profesión, en el que más que nunca debemos estar unidos, debatir juntos y compartir experiencias y proyectos futuros y así lo refleja el lema escogido para este congreso Fijamos rumbo al futuro", recalcó.

OBJETIVO DEL CONGRESO

Sanfelix resaltó asimismo que estos cursos permiten "actualizar conocimientos sobre enfermedades y temas cada vez más frecuentes en la atención primaria, tanto del ámbito clínico como de organización de procesos".

En esta edición, se celebrarán cerca de 40 talleres que abordarán aspectos como la vacunación en el adulto, el insomnio en el anciano, la incontinencia de orina, el uso de antidepresivos, la prescripción de la actividad física en la consulta, el tratamiento del tabaquismo, la lumbalgia y cómo detectar la violencia doméstica.

Además, señaló que el objetivo del cónclave es difundir el papel del médico de familia como el profesional sanitario "más cercano y accesible al paciente". "Conocemos al paciente y a su entorno y abordamos los problemas de salud desde una perspectiva multidisciplinar actuando de puente entre las distintas especialidades de la salud", dijo.

Con este objeto, el congreso de la semFYC "se abre a la ciudad a través de la organización de actividades dirigidas a la población con las que se pretende hacer partícipes a los ciudadanos en estos eventos científicos".

Así, las actividades girarán en torno a la salud de la mujer en concreto la fibromialgia y las diferencias de salud en función del género. "Nuestro objetivo es debatir sobre estos temas, no sólo entre profesionales si no también con las instituciones, los representantes de las asociaciones implicadas y, sobre todo con las mujeres, para conocer directamente lo que piensan las afectadas y cuáles son sus necesidades", señaló.

En esta vigésima sexta edición se mantendrá el esquema clásico de los programas científicos de los Congresos semFYC, que se dividen en la mesa inaugural, ponencias, mesas abiertas, talleres, comunicaciones orales y conferencias extraordinarias.