Mazón celebra que la Comunitat llega a Fitur "sin tasa" turística ni con "palos en las ruedas a la competitividad"

Estand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2024
Estand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2024 - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 enero 2024 14:25

Rechaza las "criminalizaciones injustas" al sector y avisa de que la autonomía acude a la feria de turismo "a por la Champions"

MADRID, 24 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Nacho Fuertes) -

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha celebrado que la Comunitat Valenciana acude a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en su edición de este 2024 "sin tasa --turística--, sin impuestos y sin ponerle palos en las ruedas a la competitividad", en un evento en que presentará unos datos de turismo del año 2023 que son "muy importantes" para la autonomía, con los que se sitúa "a la altura de los mejores".

En este sentido, en declaraciones a los medios en el estand de la Comunitat Valenciana en Fitur, que arranca este miércoles en Ifema (Madrid), el jefe del Consell ha puesto en valor el trabajo del sector turístico ante la coyuntura económica actual: "Quiero romper una lanza por ese esfuerzo de redistribución, de equilibrio y de sensibilidad".

Además, ha aprovechado para mostrar su rechazo a los "calificativos" que se vierten al sector, en los que se le tilda de "despiadados y cosas por el estilo", unas afirmaciones que, según ha denunciado, "hacen un terrible daño, además de que no son verdad". "Basta ya de criminalizar --al sector turístico-- de esa manera tan injusta", ha recalcado el 'president', que ha lamentado que "parece mentira" que la propia Comunitat Valenciana hayan personas que "lo estén haciendo".

Por otro lado, y frente a ello, Mazón ha puesto en valor al sector turístico de la Comunitat Valenciana y ha reivindicado la apuesta por la sostenibilidad --"podemos albergar a mucha gente y a la vez demostrar que somos sostenibles porque hacemos las cosas bien"-- por parte de la Generalitat. "Venimos unidos al sector y no contra él. Venimos a hablar bien del turismo y, sobre todo, a dar la felicidad que tenemos en la Comunitat Valenciana, con vocación de liderazgo", ha expuesto.

También ha abordado el trabajo con las aerolíneas y agencias de viajes, con quienes mantendrá reuniones durante estos días con el objetivo de tener "una buena planificación" en materia de conexiones.

Respecto a los datos turísticos, el jefe del Consell ha avanzado que en el mes de enero de este año "ya ha pulverizado" los datos respecto a 2023, cuando para este ejercicio las previsiones "ya eran bastante superiores". "El mejor mes de enero posible ya lo hemos superado", ha celebrado.

"HACIENDO BIEN LAS COSAS"

Mazón ha remarcado que la Comunitat Valenciana "será turística o no será", porque, a su juicio, "solo se puede entender así". De esta manera, ha situado al turismo como "una gran industria" que está "llamada a darnos muchas alegrías, si la cuidamos y la protegemos bien y si apoyamos lo que ya quiere hacer, que es ser sostenible, social, equitativa, pero a la vez competitiva". "Competimos con otros destinos, no lo neguemos, pero lo hacemos haciendo bien las cosas", ha defendido.

Por esta razón, ha argumentado que la Comunitat Valenciana debe de estar "a la altura de los mejores", porque, según ha advertido, a Fitur "no hemos venido a jugar a media tabla ni a evitar el descenso", sino "a por la Champions". Así, ha indicado que la autonomía arranca esta edición de la feria con "muy buenas perspectivas".

Y para avanzar como destino y consolidar las cifras actuales, Mazón ha recalcado la necesidad de "luchar" para ampliar infraestructuras como el aeropuerto de Manises o contar con una segunda pista en el de Alicante. "Es una de las estrategias más importantes que tenemos a partir de este momento, una vez conseguida la ampliación norte del Puerto de València (...), tenemos que luchar por ello para evitar morir de éxito", ha reconocido.

NUEVAS RUTAS

Precisamente, en este sentido ha avanzado que este jueves se presentarán alrededor de una decena de nuevas rutas que conectarán los aeropuertos valencianos con otros destinos. "Las previsiones son muy buenas", ha adelantado Mazón, que ha puesto en valor la "fortaleza" del mercado británico en este sentido. Además, el jefe del Consell ha apuntado que la Comunitat Valenciana también pretende apostar y captar "nuevos mercados" como el norteamericano.

Leer más acerca de: