Mazón destaca que el Plan Vive contempla 611 viviendas públicas para "jóvenes y familias" en Sant Joan d'Alacant

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visita las obras de viviendas de alquiler social del Plan Vive en Sant Joan d'Alacant
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visita las obras de viviendas de alquiler social del Plan Vive en Sant Joan d'Alacant - GENERALITAT VALENCIANA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 15:16

   SANT JOAN D'ALACANT (ALICANTE), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha resaltado que la administración autonómica, a través del Plan Vive, va a poner a disposición "de jóvenes y familias" un total de 611 viviendas de protección pública en el municipio de Sant Joan d'Alacant (Alicante) y "que beneficiarán a 1.500 personas".

   Así lo ha indicado este viernes durante uan visita a las obras de construcción de estos inmuebles junto a la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el alcalde del municipio, Santiago Román, según ha informado el Consell en un comunicado.

   Mazón ha avanzado que el objetivo es "ampliar" este proyecto en la localidad con dos nuevas actuaciones "hasta llegar a los 800 inmuebles en Sant Joan d'Alacant" y ha señalado que su gobierno "tiene una política de vivienda diseñada para los colectivos más vulnerables, con el 40 por ciento de las viviendas reservadas para jóvenes y familias monoparentales".

   El máximo representante del ejecutivo valenciano también ha indicado que "el 86% de estos inmuebles se destinarán al alquiler protegido y el resto a venta o alquiler asequible", al tiempo que ha vuelto a poner en valor la colaboración público-privada para "crear viviendas con unos resultados que están llegando y beneficiando a los ciudadanos".

   De esta manera, el 'president' ha destacado que "este Consell sí cumple con una necesidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana, con un plan serio para poner solución a los años de inoperancia de los anteriores gobiernos".

   En este sentido, ha recalcado que "el Consell ha resuelto la inacción del Botànic para garantizar que el mayor proyecto de vivienda del municipio pueda salir adelante como merecen los vecinos de la localidad".

   Desde la Generalitat han explicado que la construcción de estos 611 inmuebles contará con una inversión superior a los 87 millones de euros, de los que 23,7 corresponden a los fondos europeos Next Generation.

   Mazón ha reiterado que "ya son 3.000 las viviendas que están en marcha en la Comunitat Valenciana", de las que 2.000 se están llevando a cabo en la provincia de Alicante, y ha dicho que Sant Joan d'Alacant "es un modelo de ciudad ejemplar que va a seguir creciendo", con acciones como "estas nuevas viviendas, el proyecto y ejecución del soterramiento del paso de la rotonda de Gibeller y la ampliación del polideportivo con la cesión de 13.000 metros cuadrados de la Generalitat".

OBRAS

   Las obras de las 611 viviendas de protección pública en Sant Joan d'Alacant las desarrollarán las adjudicatarias UTE Urbania-Visorem y la UTE Bertolin-Arch, que "van a ejecutar 525 inmuebles destinados al alquiler asequible mediante derecho de superficie".

   Además, la Generalitat ha aseverado que se van a edificar 86 viviendas destinadas a "venta mediante permuta por obra futura", a través de la adjudicataria Parque Mariola SL. Así, las actuaciones "van a permitir la creación de más de 360 aparcamientos, trasteros, locales comerciales y zonas comunes".

MANTIENE SU OBJETIVO DE 10.000 VIVIENDAS

   El jefe del ejecutivo valenciano ha hecho hincapié en que estos proyectos se enmarcan en el Plan Vive, que "está movilizando suelo público de la Generalitat y de los ayuntamientos para promover la construcción de 10.000 viviendas protegidas durante esta legislatura".

   El 'president' también ha puesto en valor su política de vivienda "transversal, integral y social, con medidas en materia fiscal, administrativa, avales, bonos de alquiler y colaboración público-privada para poner más inmuebles a disposición de las personas".

   Y ha destacado el programa de rebajas fiscales que "favorece el acceso a la vivienda", con la "reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) del ocho al 6% para jóvenes, que supone una reducción del 25% y ha permitido un ahorro medio de 1.500 euros por beneficiario".

   Mazón también ha mencionado la ampliación en siete millones del presupuesto del Bono Alquiler Joven para este año, con el fin de "garantizar la ayuda a casi 1.200 nuevos beneficiarios y la adjudicación de más de 500 viviendas pertenecientes a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA)".

   En las inmediaciones del lugar donde ha tenido lugar la visita institucional, un pequeño grupo de personas ha increpado al 'president' de la Generalitat, al que ha proferido gritos de "Mazón, dimisión".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado