Medio Ambiente cierra a la circulación de vehículos la pista entre Agres (Alicante) y la Font de Mariola

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:26

ALICANTE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha establecido el cierre a la circulación de vehículos a motor por la pista forestal que une el municipio de Agres (Alicante) con el área recreativa de la Font de Mariola situada en el término municipal de Bocairent (Valencia), en el ámbito del Parque Natural de la Serra de Mariola, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

El objetivo de esta medida es hacer cumplir lo establecido en el artículo 52.4 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Mariola, que prohíbe la circulación de vehículos motorizados "sin autorización expresa por los viales incluidos en las Áreas de Protección Integral, respetando no obstante el derecho de acceso a sus propiedades y de circulación por ellas a propietarios y residentes", según recordaron las mismas fuentes.

La pista forestal que comunica Agres con la Font de Mariola también quedará cerrada al tráfico rodado por motivos de prevención de incendios --en caso de nivel 3 de preemergencia-- o bien por motivos de seguridad --en caso de preemergencia por lluvias o fenómenos meteorológicos adversos--.

De este modo, únicamente propietarios afectados y personas con derecho de paso debidamente autorizados podrán circular por dicha pista forestal, y deberán portar siempre en lugar visible del vehículo la preceptiva autorización, firmada por el director conservador del Parque Natural.

Esta medida persigue por un lado el cumplimiento de la normativa establecida en materia de prevención de incendios forestales, y por otro, preservar los lugares de mayor valor natural y cultural de la sierra.

Así mismo, se pretende evitar riesgos y molestias innecesarias al elevado número de viandantes y otros usuarios de la misma que, de forma tradicional, acceden a pie, en bicicleta o a caballo a través de la citada pista, a algunos de los parajes más emblemáticos del Parque Natural, como son la zona de la Cava Gran y la Cava de la Habitació, o las inmediaciones del Montcabrer.

Al mismo tiempo, es una actuación repetidas veces demandada por propietarios y vecinos de las zonas afectadas, que de este modo ven como se pone fin a las continuadas molestias y desperfectos derivados del no siempre respetuoso tráfico rodado.

Por otra parte, para permitir el acceso por dicha pista forestal a un número controlado de vehículos y así cubrir la demanda de determinados colectivos --con algún tipo de discapacidad motriz o bien que por razones de edad o cualquier otro motivo deseen acceder por dicha pista forestal para visitar el paraje--, el Parque Natural de la Serra de Mariola acordó en su día la asignación de un máximo de seis autorizaciones puntuales a particulares que así lo solicitasen.