Medio Ambiente inicia una campaña para eliminar la especie 'Rabo de gato' en el Parque Natural del Montgó

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 15:36

ALICANTE 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado una campaña de erradicación del Pennisetum setacum en el Parque Natural del Montgó, en la provincia de Alicante, una planta invasora también denominada 'Rabo de gato', cuya presencia se ha constatado por primera vez en el espacio protegido, según informó la Generalitat en un comunicado.

Las poblaciones de Pennisetum setaceum detectadas en el Parque Natural del Montgó proceden de ejemplares situados en jardines de viviendas próximas que, según la Conselleria, son "claramente el foco de dispersión de los individuos encontrados en el espacio natural".

Por ello, la Conselleria de Medio Ambiente ha procedido a la eliminación de los ejemplares de Pennisetum setaceum encontrados en el Parque, y se ha puesto en contacto con los propietarios de viviendas próximas a la zona afectada para "aconsejar la sustitución de esta especie ornamental, con la finalidad de evitar nuevas propagaciones y el consiguiente riesgo para la flora del espacio protegido".

La Pennisetum setaceum está incluida en el anexo I de la Orden de 10 de septiembre de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por la que se aprueban medidas para el control de las especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. Según esta orden, no se puede facilitar la implantación de esta especie en terrenos forestales ni en zonas húmedas del catálogo aprobado por el Gobierno valenciano, ni depositar los restos vegetales de ellas en los terrenos.

Además, la tenencia de esta especie en ajardinamientos privados "no está permitida cuando exista un riesgo constatable de dispersión a espacios naturales", según el artículo 4 de la mencionada Orden. La planta es popularmente conocida como 'Rabo de gato'. Se trata de una gramínea procedente de África oriental, que se introdujo en España como planta ornamental, y se ha convertido en una planta exótica invasora que coloniza espacios naturales y desplaza a especies autóctonas.

La planta posee unas espigas con semillas que el viento dispersa fácilmente, y actualmente está creando problemas en otras comunidades autónomas como Canarias y Andalucía. Asimismo, la oficina del Parque Natural del Montgó ofrece, a todo aquel que posea un jardín en las proximidades del espacio natural, asesoramiento para la identificación y sustitución de esta especie y otras invasoras, así como de las técnicas de eliminación adecuadas para no aumentar su dispersión.

El Pennisetum setaceum se elimina cubriendo las espigas con una bolsa de plástico, para evitar su dispersión. A continuación se procede a cortar las espigas, arrancar el resto de la planta de raíz y controlar periódicamente la aparición de nuevos brotes.

Contenido patrocinado