Actualizado 09/03/2009 20:28 CET

Medio Ambiente licita la dirección de las obras de abastecimiento de agua al aeropuerto

CASTELLÓN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR), ha licitado la dirección de las obras de abastecimiento de agua al aeropuerto de Castellón desde el sondeo de Vilanova d'Alcolea. El presupuesto para la dirección de las obras es de 313.200 euros, mientras que el coste del proyecto principal, ya licitado, asciende a 5.787.722 euros, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, explicó que estas actuaciones "permitirán llevar el agua al futuro aeropuerto de Castellón que se ubicará entre los términos municipales de Villanueva d'Alcolea y Benlloch, en la comarca de La Plana Alta".

Según García Antón, "las obras beneficiarán, también, a algunos de los municipios que forman parte del Consorcio concesionario de agua Pla de l' Arc, en concreto, a Torre Endomenech, Vilanova d' Alcolea, Benlloch y Vall d'Alba". Este consorcio se creó en 2007 para gestionar los abastecimientos de agua potable a las citadas poblaciones, además de a Cabanes, Pobla Tornesa y Vilafames, así como a las instalaciones aeroportuarias.

Se trata de una zona en la que las captaciones para el abastecimiento de agua potable para la población se realizan en manantiales y pozos con poco caudal y un régimen muy irregular.

La demanda de agua ha aumentado en los últimos años debido al incremento de suelo destinado a uso industrial y residencial y a la construcción del futuro aeropuerto, por lo que deben acometerse obras que garanticen el abastecimiento de agua sin problemas para estas localidades y para el futuro aeropuerto, señalaron las mismas fuentes.

DEPÓSITO

El proyecto Abastecimiento de agua al Aeropuerto de Castellón desde el sondeo de Vilanova d'Alcolea prevé la construcción de un depósito de regulación de 5.175 metros cúbicos, situado junto a un sondeo realizado por Acuamed que ha dado como resultado un caudal aproximado de 70 litros/segundo.

Asimismo, se construirán los tramos de conducción de agua potable que conectarán el depósito a las redes de abastecimiento de agua potable de Torre Endomenech, Vilanova d' Alcolea, Benlloch, Vall d' Alba y a las instalaciones del aeropuerto. Las conducciones de abastecimiento que llevarán el agua desde los tramos ahora proyectados hasta los municipios de Cabanes, La Pobla Tornesa y Vilafamés serán objeto de un proyecto posterior.

La previsión de la demanda de agua potable para los municipios se ha calculado tomando en consideración los desarrollos urbanísticos ya aprobados, los que están en periodo de tramitación y los que se encuentran en periodo de presentación de documentación en los diferentes organismos competentes.

Para el valor de dotación medio por habitante y día se han tomado los valores indicados en el Plan Hidrológico del Júcar, fijados en 250 litros por habitante y día. Para el aeropuerto se ha supuesto una demanda de 1.300 metros cúbico/día para el día de mayor consumo, y para la superficie industrial, una dotación de 0,90 litros/metros cuadrados/día.

Las empresas interesadas en optar a la dirección de las obras de abastecimiento de agua al aeropuerto de Castellón desde el sondeo de Vilanova d'Alcolea pueden presentar sus ofertas ante la Entitat de Sanejament d'Aigües hasta el próximo 30 de abril.

La tramitación de la convocatoria es ordinaria y el procedimiento de licitación abierto, basado en una pluralidad de criterios, entre los que se incluye el económico.