Actualizado 14/10/2009 21:32 CET

Medio Ambiente sanea el estado hídrico del Parque Natural de l'Albufera tras las intensas lluvias de septiembre

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente está transfiriendo desde la Depuradora de Pinedo un total de 4,5 metros cúbicos (m3) por segundo de agua para sanear el estado hídrico del Parque Natural, después de que las intensas lluvias del pasado mes de septiembre provocaran la inundación de los campos y favorecieran que la paja del arroz iniciara un proceso de descomposición que ha causado mortandad de peces por falta de oxígeno, según indicó en un comunicado la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno.

La conselleria intensificó estos aportes hídricos el pasado 7 de octubre, al mismo tiempo que solicitó caudal a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), quien el pasado jueves autorizó el aporte de caudales adicionales.

Según explicó Centeno, los aportes se están realizando a través de las comunidades de regantes, concretamente, 2,5 m3 la Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Júcar, 8,5 m3 la Comunidad de Regantes de Sueca y 3,5 m3 la Comunidad de Regantes de Cullera, estos dos últimos hacia los arrozales del sur de l'Albufera.

En estos momentos, afirmó, la situación se está normalizando, y en cuanto el agua alcance el nivel suficiente se abrirán las compuertas para desembalsar los restos del agua que está afectada por el proceso de descomposición. Este proceso, que se ha producido en puntos muy localizados de la pedanía de El Palmar, ha venido propiciado porque este año no ha dado tiempo ha ser retirada a tiempo antes de las lluvias, dijo.

En este sentido, Centeno recordó que la Conselleria de Medio Ambiente no prohíbe las quemas de la paja de arroz, puesto que concede autorizaciones controladas. Sin embargo, "la UE establece incompatibles la quema de la paja con las ayudas agroambientales que concede, no a la Conselleria, sino a los agricultores", expuso.

Lo más leído

  1. 1

    Estado de alarma | En Directo: El Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país

  2. 2

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Cristales de tiempo permitirían simular todo Internet con pocos qubit

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"