Medio centenar de alcaldes socialistas apoyan la gestión contra la corrupción de Alarte pero piden "dar 20 pasos más"

Firmantes Del Manifiesto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 14:33

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de alcaldes socialistas han suscrito este lunes un manifiesto en que reclaman "la unidad" del partido para "generar una alternativa" y dan aimismo sus apoyo a la actual dirección de Jorge Alarte en su lucha contra la corrupción, aunque consideran que "hay que dar 20 pasos más allá".

El texto, impulsado por los alcaldes de Vila-real (Castellón), José Benlloch; Alcoi (Alicante), Toni Francés; y Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, ha contado con el apoyo de alcaldes y portavoces de Albal, Cocentaina, Serra, Marines, Gátova, Xixona, Quart, Eliana, o Alacuàs, entre otros. En total, son cerca de medio centenar alcaldes de los 132 socialistas y otros 12 que por pactos que gobiernan en la Comunitat.

Al respecto, el primer munícipe de Vila-real (Castellón), José Benlloch, ha destacado que la dirección actual sí que ha sido "eficaz" en el planteamiento, por lo que respetando "la libertad de cada uno sí que queremos reconocer el trabajo a Alarte". Así, ha argumentado que "no es verdad que no se ha planteado una alternativa en la Comunitat", aunque "sí que es cierto que lo que más ruido hace" es la lucha contra la corrupción.

No obstante, ha aclarado: "Hay que plantearnos que no solo con la lucha contra la corrupción se ganan las elecciones, teníamos que hacerlo, era imprescindible, pero ahora ya no podemos quedarnos en eso, la Justicia debe hacer su trabajo y nosotros generan una alternativa y demostrar que donde gobernamos no hacemos estas barbaridades".

Por su parte, el alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, ha agregado que en el manifiesto se reclama al nuevo secretario general las cualidades que se exige a un buen alcalde como son "ser una persona capaz de cohesionar, generar equipos y sobre todo capaz de ilusionar a la gente alrededor de un proyecto". "Es esencial la denuncia de la corrupción, pero también está claro que eso es insuficiente para generar una alternativa potente que permita ilusionar a los ciudadanos y que les hagan volver a querer votar a los socialistas", ha argüido.

Respecto a la propuesta del candidato Manuel Mata de establecer de una consulta entre todos los militantes para elegir al nuevo dirigente, el alcalde de Alcoi (Alicante), Toni Francés, ha comentado que los estatutos socialistas ya marcan "los mecanismos" y ha advertido de determinados gestos "pueden crear más confusión que aportar claridad al proceso". Así, ha señalado que en estos momentos el PSPV "ya está inmerso" en un proceso con "unas normas ya definidas que hay que respetar".

MANIFIESTO

El alcalde de Vila-real ha explicado que los firmantes del manifiesto son "el reflejo de un cambio" en unos Ayuntamientos que hace ocho meses "parecía imposible" y quieren que "ese reflejo" también se aplique en la política que tiene que hacer el PSPV a partir del 12 Congreso.

En ese sentido, ha señalado que los firmantes "reivindicamos nuestros espacio dentro del programa del partido socialista" con "la defensa de unos valores que claramente nos diferencias de una política conservadora que ataca cada vez más a los ciudadanos de esta Comunitat". Así, en el texto se defiende una nueva descentralización con un 25 por ciento de la gestión de los recursos y se reclama una Generalitat "leal" que "pague lo que debe".

Por su parte, el alcalde Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, ha indicado que también se apueta por una "lucha contra la corrupción", así como una apuesta por un modelo social "cohesionado" que evite que "aquellos que no hicieron nada para provocar la crisis se queden en el camino". "Los ayuntamientos socialistas podemos ser un buen escaparate para ver en estos momentos de crisis cómo puede haber un buen gestor y cuáles son los prioridades de cada uno, que en nuestro caso son las personas y la política social", ha destacado.

Del mismo modo, el alcalde de Alcoi (Alicante), Toni Francés, ha apuntado que han heredado unos Ayuntamientos "arruinados" por la crisis económica "pero también por la mala gestión del PP", por lo que hay que "aplicar políticas de austeridad reduciendo el gasto pero pensando siempre en los ciudadanos".

Por ello, ha explicado que se oponen a la política de recortes de la Generalitat que "va en contra de los servicios públicos y de los ciudadanos". Asimismo, ha apuntado "la necesidad" de "la unión" de las fuerzas de izquierda y han planteado la necesidad de realizar un foro de municipalismo para debatir la influencia en la nueva dirección.