Alain Franz (i) y José Sampere (d), concejales de PIPN y PSOE en el Ayuntamiento de San Fulgencio - PSOE SAN FULGENCIO
ALICANTE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de San Fulgencio (Alicante), reunido este miércoles de forma extraordinaria, no ha llegado a votar la moción de censura presentada por el PSPV contra el alcalde 'popular' José María Ballester, después de que el presidente de la mesa de edad, conformada por los ediles del PP Paulino Herrero y Laura Bernabé, haya levantado la sesión.
A principios de junio, el socialista José Sampere, primer edil durante la legislatura anterior y actual miembro de la corporación municipal, registró una moción contra Ballester, con el respaldo del concejal del Partido Independiente por las Nacionalidades (PIPN) Alain Franz, quien hasta ese momento integraba el gobierno local del PP.
Este mismo miércoles, el PP de San Fulgencio ha presentado un escrito en el que señala que para que el voto de Franz sea válido en primer lugar se debe informar al pleno de que ha dejado el PIPN para pasar al grupo de ediles no adscritos. En este contexto, Herrero, presidente de la mesa de edad, ha suspendido la sesión y los concejales del PP se han marchado del salón plenario.
El consistorio de este municipio de la Vega Baja está integrado por 13 concejales y la mayoría absoluta está en siete ediles. El PSPV fue la lista más votada en las elecciones locales de 2023, con seis concejales, por lo que el apoyo de Franz (PIPN) a la moción permitiría devolver la alcaldía a Sampere (PSPV), aunque la vara de mando va a seguir de momento en manos de Ballester (PP).
PSPV: DENUNCIA POR PREVARICACIÓN
En declaraciones a Europa Press tras el pleno de este miércoles, Sampere ha avanzado que el PSPV va a presentar una denuncia por prevaricación ante la justicia tras lo ocurrido, porque, según ha aseverado, el secretario municipal "ha dicho que estaba todo en condiciones" y la moción "bien planteada".
A su juicio, lo que ha sucedido en el Ayuntamiento esta jornada le ha generado una "sorpresa grande y devastadora" a nivel personal. También ha afirmado que el escrito presentado por el PP antes del pleno no lo ha podido consultar durante la sesión extraordinaria: "Lo he tenido que solicitar 'a posteriori'".
Asimismo, Sampere ha recordado que en la actualidad el equipo de gobierno del PP está en minoría y que por sí solo no puede sacar adelante iniciativas "ni en la junta de gobierno ni en los plenos" del Ayuntamiento.