Mestre dice que ampliar el Clínico es necesario y son Patrimonio o Ayuntamiento quienes han de decidir sobre Agrónomos

La rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, posa para Europa Press tras una entrevista, en Valncia.
La rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, posa para Europa Press tras una entrevista, en Valncia. - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: martes, 16 febrero 2021 12:28

   La Universitat convertirá el Colegio Mayor Lluís Vives en un espacio de "servicios, cultura y convivencia" para el estudiantado

   VALNCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La rectora de la Universitat de Valncia (UV), Mavi Mestre, ha defendido la ampliación del Hospital Clínico porque es una obra "necesaria" y, respecto a las naves de la antigua Escuela de Agrónomos, ha remarcado que "si está protegido o no lo tendrá que decir Patrimonio o el Ayuntamiento".

   La máxima responsable de la Universitat se ha referido así al proyecto de ampliación del centro hospitalario y a las críticas vertidas desde algunos sectores por la no protección de pabellones de Agrónomos, dos de los cuales han sido ya derribados para poder llevar adelante la obra.

   Al respecto, Mestre ha hecho notar, en una entrevista con Europa Press, que el edificio era de la Universitat Politcnica y que la UV, por su parte, tiene edificios protegidos, como las facultades de Medicina, Psicología o Geografía e Historia. Y es "competencia" del Ayuntamiento o de la Conselleria de Cultura decir si en lo que se ha derribado de la Escuela de Agrónomos "hay algo protegido o no".

   Por su parte, apunta que desde la Universitat de Valncia "siempre se ha reivindicado la ampliación del Hospital Clínico, ya que forma parte de la esencia de la universidad y de la Facultad de Medicina, fundacional de la institución en 1499".

   "El Clínico es nuestro hospital, el de la UV, queremos que se amplíe porque somos conscientes de que hace falta esa ampliación y la apoyaremos como hemos hecho desde que se planteó hace años, pero si (Agrónomos) está protegido o no lo tendrá que decir Patrimonio o Ayuntamiento", ha zanjado.

   Por otra parte, Mestre se ha referido a proyectos de infraestructuras de la institución académica, entre ellos la actuación en el Colegio Mayor Lluís Vives, cuya tramitación se ha retrasado por la pandemia.

   La rectora ha subrayado la importancia que este centro tiene para la institución al estar "en el corazón de la universidad" y ha resaltado que la voluntad de la entidad educativa es convertirlo en "un espacio donde el estudiantado tenga todos los servicios, como becas, información, relaciones internacionales o empleo, pero también "un lugar de cultura y convivencia".

   "Será un lugar que catalizará la vertiente cultural para el estudiantado y un centro para que los alumnos de la UV dispongan de todos los servicios que puedan necesitar", ha resumido.

   Finalmente, Mestre ha aludido al jardín del conocido como solar de los Jesuitas, sobre el que la UV y el Ayuntamiento de Valncia han firmado un acuerdo para transformarlo en un jardín singular que tendrá como motivo principal el cultivo valenciano y la agricultura urbana.

JESUITAS NO SERÁ UN "BOTÁNICO 2"

   Al respecto, la máxima responsable de la Universitat ha señalado que se firmará un acuerdo mediante en cual la institución académica asesorará sobre la adecuación de este espacio que, ha aseverado, "no será un Botánico 2".

   "No puede ser el Jardín Botánico, pero queremos que no desentone y se consiga una unión entre los jardines Botánico y de las Hespérides. El Ayuntamiento está muy interesado en que se ponga al servicio de la sociedad y el director del Botánico está muy implicado para que pueda contribuir a la formación de los niños y ser, a la vez, un pulmón verde para la ciudad", ha apostillado.